Ataque de odio en Palermo: intentaron incendiar el reconocido bar LGBTQ “Maricafé”

El hecho ocurrió en la madrugada del sábado 15 de enero.

Un ataque de odio afectó al barrio porteño de Palermo (Comuna 14) en la madrugada de este sábado 15 de enero, y generó un amplio repudio. Todo ocurrió en “Maricafé”, un reconocido bar de la comunidad LGBTQ, el cual sufrió un intento de incendio por parte de dos desconocidos, que se acercaron meramente con ese fin y huyeron.

El hecho sucedió a las 5.23 horas en el local de Honduras 4096, y quedó registrado en un video tomado por la cámara de seguridad interna del local, que se encontraba con las persianas bajas. “Dos individuos prendieron fuego lo que aparenta ser una almohada destrozada y arrojaron en llamas su contenido contra nuestra puerta”, denunció Maricafé en sus redes sociales.

En una instancia inmediata, se “reforzó el remanente en llamas”. “Antes de marcharse, se quedaron observando cómo se propiciaba el fuego y finalmente se retiraron”, continúa la descripción del local, que aclaró que se evitaron los daños materiales ya que el incendio no traspasó la puerta.

Para los dueños de Maricafé, se trató de un ataque reaccionario contra la comunidad LGBTQ. “Ningún otro local de la zona sufrió algo parecido. Cuando alguien pregunte por qué el orgullo: es por esto y mucho más”, sostuvieron. Horas después, hicieron la denuncia ante la Policía de la Ciudad para identificar los rostros de los atacantes, dado que quedaron grabados por las cámaras.

Por su parte, pidieron la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. “Todo el accionar nos resulta sospechoso”, sostuvieron. El local funciona desde 2018, y se presenta como el “primer bar hétero-friendly” de Latinoamérica, mostrando la predominancia de la comunidad LGBTQ en su clientela y personal. También funciona allí una librería vinculada a la misma temática.