Así será el nuevo sistema de información comunal
Tiene como objetivo que los vecinos porteños tengan control de las decisiones que toma cada Junta Comunal.
La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó la creación de una ley que constituye un nuevo “Régimen de Publicaciones del Gobierno Abierto Comunal”.
El mismo surgió a partir de una iniciativa que surgió de los proyectos elaborados anteriormente por los legisladores Maximiliano Ferraro, del CC-ARI, y Adrián Camps (PSA).
La intención primaria es lograr la mayor integración de los vecinos porteños a la Junta Comunal que los representa en cada uno de los barrios, a través de la información.
Dentro de los fundamentos que llevaron a la aprobación del proyecto, se señala que “los mecanismos que fortalecerán la democracia directa y participativa sólo se logrará en base a una efectiva política que aliente la proliferación de información circundante a la gestión comunal”.
El nuevo “Régimen de Publicaciones del Gobierno Abierto Comunal” obliga a publicar, en la web y las redes sociales de cada una de las Comunas, “toda la información que atañe a la Comuna y que surja del trabajo de la Junta Comunal”.
¿Qué información debe incluir?
Los vecinos deben tener acceso a las resoluciones, los pedidos presentados por los juntistas y las nuevas declaraciones, así como el reglamento o su norma de funcionamiento y las actas.
Además deberán estar detalladas las sesiones de la Junta Comunal, como también los plenarios del Consejo Consultivo, con lugar, fecha, hora y el temario a desarrollar.