Avanza el diseño del circuito aeróbico del Parque Avellaneda
Es el proyecto más votado en la primera edición de BA Elige. Costará $11.000.000.
El diseño del Circuito Aeróbico del Parque Avellaneda (Comuna 9) está en ejecución. Fue el proyecto más votado en la plataforma de participación ciudadana BA Elige.
Fuentes vecinales informaron a Pura Ciudad que hay una propuesta en el marco del Proyecto de Resarcimiento Histórico, una iniciativa presentada en la Legislatura porteña el año pasado. De todos modos, fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio público confirmaron que todavía no hay definiciones.
La ejecución de la pista costará $11.000.000. Según fuentes vecinales, ligadas a Espacio Vecinal 9, esta obra “está incluida en el Proyecto de Resarcimiento Histórico de Parque Avellaneda y proviene de una de las obras estipuladas”.
Según miembros de esta entidad, dieron su aval para el proyecto de resarcimiento de 2017 el Consejo Consultivo y la Junta Comunal 9. La Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) del Parque Avellaneda no lo dio, según dijeron sus miembros a este medio.
Sobre la pista, la MTC nos dijo: “Tuvimos una reunión con el director de Espacios Verdes hace 15 días. Se comprometió a no hacer ninguna obra (en relación a la pista) que no esté acordada con la MTC. Estamos esperando esa reunión, todavía no tiene fecha”.
El ente de Gobierno responsable del diseño final es la Dirección de Espacios Verdes de la Ciudad de Buenos Aires, del Área de Proyectos. “Nosotros somos los encargados de realizar este Proyecto de Avellaneda y todavía no se encuentra finalizado”, dijeron fuentes oficiales.
“Se había arreglado para que se respete los planos del proyecto de Resarcimiento Histórico, como te pasé, pero luego llamaron que van hacer cambios”, dijeron las fuentes vecinales. En tanto, desde el Gobierno afirman: “Estamos en una etapa de intercambio de ideas y propuestas con el vecino (autor en BA Elige de la propuesta de pista)”.
Desde la Mesa de Trabajo y Consenso nos dijeron que en 2008 habían impulsado el primer proyecto de resarcimiento para el Parque Avellaneda: “Arrancó en la MTC”. En base a esta voluntad se presentó el Expediente 2762-D-2008, que llevaba la firma del entonces legislador porteño Sergio Abrevaya. Allí se destaca: “La participación de los vecinos en la recuperación del parque y en su mantenimiento ha posibilitado la preservación de uno de los lugares que son emblema de nuestra ciudad”.
El primer artículo pedía “establecer la responsabilidad por los daños causados por la empresa AUSA al área del Parque Avellaneda”. El según artículo solicitaba un “plan de reparación”. Es porque “la construcción de la autopista dividió en dos al parque a partir de 1978, y los seguidos años de deterior lo llevaron hasta casi el abandono consecuente del mismo”. Por eso la participación de los vecinos fue clave.
Años más tarde, otro grupo de vecinos tomó esta iniciativa y presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña con más 10.000 firmas el año pasado. Se trata del Expediente 437/2017. Continúa en debate parlamentario. No tuvo dictamen en las Comisiones como para que llegue al recinto de sesiones. Desde la MTC dicen que se “distorcionó” la idea original y que se plantean “obras sueltas”.
“Los objetivos del Programa de Reparación Histórica y Resarcimiento por Deuda Ambiental de AUSA son de: restituir las instalaciones gubernamentales y edificios históricos, los llamados bajos de autopista incluidos en el área del Parque Avellaneda previa a la construcción de la AU6, el traslado de los edificios del área administrativa de AUSA de su actual emplazamiento al lado Oeste de la estación de peaje y la recuperación de los terrenos invadidos al Parque por vecinos de la medianera Sur”, explica uno de los artículos del proyecto de ley presentado en 2017.
Este proyecto también pide, entre otras obras de infraestructura, una “Pista de atletismo reglamentaria, olímpica, de material sintético con una recta cubierta adicional de 110 metros y tribuna”.
El proyecto ganador de BA Elige expone: “Es fundamental que el Parque Avellaneda tenga un circuito aeróbico de tres kilómetros para todos los vecinos de la Comuna 9. El Parque Avellaneda es el segundo pulmón verde de la Ciudad y no cuenta con un circuito aeróbico. Que tenga iluminación, bebederos y postas aeróbicas en su recorrido y marcación cada 100 metros”.