Aseguran que Macri desplazó a Durán Barba tras el caso Niembro

Según versiones, el asesor ecuatoriano podría estar detrás de la filtración a la prensa de los contratos del GCBA a la Usina Producciones. Por Juan Pablo Presti.

Según versiones, el asesor ecuatoriano podría estar detrás de la filtración a la prensa de los contratos del GCBA a la Usina Producciones.

El candidato presidencial del Frente Cambiemos, Mauricio Macri, habría desplazado del manejo de la campaña, según varias versiones periodísticas -ninguna desmentida hasta el momento- al consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, a quien en el entorno del jefe de Gobierno porteño acusan de fallar en su pronóstico acerca de no sumar a Sergio Massa a la interna de las PASO -lo que posteriormente se consideró un error porque hubiese ampliado la base electoral actual del macrismo-, y de estar detrás de la publicación en el diario Tiempo Argentino sobre los contratos que la Ciudad realizó a La Usina Producciones SRL, que desató un escándalo político y judicial y determinó la renuncia del ex candidato a primer diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, el periodista Fernando Niembro.

Por su parte, y según el portal La Política Online, el ecuatoriano -que habría sido reemplazado en la conducción de la campaña por el empresario y amigo personal de Macri, Nicolás Caputo- no oculta por estos días su rencor y en conversaciones con líderes de opinión afirma: “No se de que se queja Mauricio, debería agradecerse que lo convertí en un candidato competitivo”.

Está mañana, Oscar González Oro comentó al aire que había conversado con gente cercana a Macri y Larreta y que ellos le habían confesado que no sabían quién era el que estaba filtrando la información dentro del Pro.

Después de la anécdota, González Oro llegó a la conclusión de que el informante estaría, al menos, protegido por Jaime Durán Barba o que fue él mismo asesor político quien filtró el dato.

Lo cierto es Durán Barba dijo que ni siquiera conoce a Niembro: “Yo no estoy en la política del día a día. A Niembro ni siquiera lo conozco. Mi trabajo es el de estratega, pensar el conjunto de la campaña. Vivo en mi castillo de libros y no contacto mucho con la realidad”, se justificó el ecuatoriano ante MDZ Radio. Por otro lado, Durán Barba afirmó que si Macri hubiera hecho una alianza con Sergio Massa, “ya habría perdido las elecciones” contra Daniel Scioli.

“Un doble agente”

La diputada nacional y referente del Frente Cambiemos, Elisa Carrió, dijo tiempo atrás que el asesor estrella del macrismo “Puede ser un doble agente” y que algunas propuestas del ecuatoriano solo las diría un “kirchnerista”.

En una entrevista con el diario La Nación, le preguntaron Qué le pasa cuando escucha a Durán Barba decir que «si la gente dice que Scioli es bueno hay que elogiarlo. Carrió, tajante, respondió: “Puede ser un doble agente. Eso sólo lo dice un kirchnerista”.

“¿Lo habló con Macri?”, repreguntó el periodista. “No. Yo hago política. Tengo una pésima relación con los encuestadores”, retrucó Carrió. Pero “Macri es su socio”, insistió el cronista “¿No debería transmitirle su sospecha?”. “Mauricio no es el de antes. Tiene una autonomía total. Escucha a todos, pero tiene autonomía. Quizá gente más cercana a él, no. Estoy segura de su autonomía personal”, concluyó la legisladora por la ciudad de Buenos Aires.

Deja un comentario