Gremios aseguran que los taxis están en “emergencia” en la CABA y piden subsidios para sobrevivir

La llegada de aplicaciones de transporte y la pandemia confluyeron negativamente en el servicio.

Desde hace poco tiempo, conseguir un taxi libre se hizo una misión muy compleja en la Ciudad de Buenos Aires. Las unidades amarillo y negras empezaron a escasear, incluso en momentos en los que el transporte público estaba limitado por las restricciones sanitarias.

Esta percepción que tenían los ciudadanos porteños se materializó recientemente en números. Al momento hay en las calles un 60% menos de vehículos de los que podrían estar en actividad. La circulación es aproximadamente de 15.000 taxis, cuando hace unos años eran 38.000 los que estaban en servicio. Esa fue la conclusión de referentes del Sindicato de Peones y el de Conductores de Taxis, reportada por la agencia Télam.

Las fuentes gremiales sostienen que se produjo un combo fatal para la actividad en el último período. En primera instancia, la masificación de las aplicaciones de transporte, cuya llegada había originado protestas de taxistas en varias oportunidades. A esto se sumó la pandemia, con mucha menos gente con necesidad de trasladarse, haciendo caer la demanda, y obligando a muchos choferes a dedicarse a otra cosa por no poder mantener los gastos.

La lógica en la que está administrada internamente la actividad es otro problema, dado que por convenio laboral, el chofer debería rendirle al dueño del auto el 35% de lo que recaude, sea el número que fuere. No obstante, en la realidad sucede otra cosa: se estima que a un peón de taxi se le cobra en promedio entre 4.500 y 5.000 pesos el alquiler diario, independientemente de los viajes que haya hecho. Así, en una mala jornada, el negocio va incluso a pérdida.

Ante este panorama, los gremios hablan de “emergencia” para la actividad, y advierten que hasta corre riesgo de acabarse el servicio si se mantiene la tendencia negativa. Por ello, elevaron un pedido urgente al Gobierno de la Ciudad para recibir subsidios. En primera instancia, destacaron que son el único servicio de transporte no subvencionado.

En tanto, existe un proyecto presentado en el Congreso de la Nación con beneficios para los taxistas. Lo encabeza la diputada del Frente de Todos Mara Brewer, quien impulsa que los licenciatarios puedan acceder a un auto 0 kilómetro de industria nacional con exenciones impositivas. Es un beneficio del que los taxistas podrán hacer uso una vez por año y la ley tendrá una vigencia de 6 años. El mismo recién podrá ser tratado desde el 1 de marzo, cuando reinicien las Sesiones Ordinarias.

Foto: GCBA