Aseguran que Ciudad impidió asumir a una vicerrectora en Barracas

El ministerio de Educación porteño intervino la elección en la Escuela Normal Superior Nº 5, ubicada en Rico y Suárez.

El ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Soledad Acueña, intervino la elección en la Escuela Normal Superior Nº 5 “Gral. Don Martín Miguel de Güemes”, ubicada en la esquina de Coronel Rico y Suárez en Barracas (Comuna 4). La comunidad educativa dijo que esta acción fue para impedir la asunción de la vicerrectora, pero fuentes oficiales afirman que fue para cumplir un artículo del Reglamento Orgánico Marco (ley que encuadra a los normales porteños), ya que la docente en cuestión tenía ya dos cargos consecutivos.

La comunidad educativa del Normal 5 y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) tomó la acción del Gobierno como una “violación a la autonomía institucional”.

La autoridad objetada por el Ministerio de Educación es Laura Russian, quien hasta este año se desempeñó como rectora de la institución y en la nueva elección, celebrada el 5 de junio pasado, se presentaba como vicerrectora detrás de Rosana Carlés, quien iba como rectora. La lista, que fue la única que compitió, fue elegida por casi el 58% de los votantes (docentes y estudiantes y graduados del terciario).

Los artículos observados son el 9 y el 18 de esa ley, que tratan sobre la composición y funciones del Rectorado. Desde la Ciudad marcan que Russian ya estuvo dos mandatos como rectora, límite de reelecciones, y que por eso no puede participar de la lista. Es decir, pese a que son cargos distintos los toman como correlativos.

“Hacen una interpretación de un artículo que es ambiguo, por lo tanto, es una interpretación política”, dijo Russian a El Destape. Agregó que en esta escuela “se vienen planteando cuestiones en torno a problemas de infraestructura que tiene el edificio, que es un monumento histórico nacional con más de 100 años y que no tuvo ninguna intervención para ponerlo en valor, y también se hicieron cuestionamientos cuando se quisieron anular los bachilleratos pedagógicos”.

Deja un comentario