Asbesto en el subte: confirman que formaciones de la Línea E tienen material cancerígeno

Son unidades puestas en funcionamiento antes de que esta sustancia sea prohibida en el país. 

La empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) confirmó la presencia de asbesto, una sustancia cancerígena, en siete piezas de los trenes Fiat Materfer de la Línea E (San Pedrito – Retiro). Son formaciones que fueron instaladas antes de que esta sustancia sea prohibida en el país.

Según datos oficiales, la Línea E buena parte de su flota contaminada, a excepción de la formación Alstom que entró en servicio en noviembre de 2019.

Los Fiat Materfer, que actualmente circulan en la línea E, fueron examinados y dieron positivo en siete piezas, según el relevo. Estas serán “reemplazadas u ocluidas”, un proceso análogo al que están siendo sometidos los trenes Mitsubishi de la línea B.

Con los Fiat, ya son seis las flotas de la red en las que se encuentran piezas que contienen asbesto, un material potencialmente cancerígeno. Dos de ellas (CAF 5000 y Nagoya 250/300/1200) ya fueron retiradas de servicio por esta razón, otra está en proceso de sustitución (CAF-GEE), y otras dos (los citados Mitsubishi y Fiat Materfer) fueron incluidas en el plan de desasbestización, por lo que serán descontaminados y devueltos a servicio. La sexta flota afectada (Nagoya 5000) aún espera confirmación oficial sobre su destino, añade el portal citado.