Asbesto en el subte B: hacen estudios sanitarios a trabajadores y piden relevar más líneas

Los coches involucrados son los CAF 5000 y los Mitsubishi. Hay una comisión integrada por Metrovías, los metrodelegados y el INTI que evalúa la situación.

Ante la presencia de asbesto en los coches CAF 5000 de la Línea B de subtes (Leandro N. Alem – Juan Manuel de Rosas), las autoridades porteñas decidieron retirarlos de circulación y hacer estudios sanitarios a los trabajadores. Pronto se tendrán más resultados sobre unidades estudiadas de la flota Mitsubishi.

El reclamo por la presencia de asbesto lo inició la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y del Premetro (Agtsyp) tras la muerte de un operario en el Metro de Madrid (entidad que en 2011 vendió los coches a Ciudad) en mayo de 2018. Hicieron paros y otras medidas de fuerza.

Lograron que se constituya una Comisión de Asbesto. Está integrada por Metrovías (empresa concesionaria), la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, los metrodelegados, la Universidad Nacional del Sur (UNS), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y otros representantes.

En este tiempo se hicieron estudios a las formaciones CAF para saber si tienen amianto. Además, la UNS dijo que se estudiaron 100 piezas de la flota Mitsubishi y el resultado fue positivo. De todos modos, los resultados finales se expondrán el jueves próximo, consigna La Nación.

Ya se hicieron estudios médicos 160 trabajadores. Si se confirma la presencia de asbesto en los Mitsubishi, pedirán revisión otros 260 empleados.

Ante el retiro de los CAF, inició el debate por la operatividad de la Línea B. al respecto hay un pedido de informes vigente en la Legislatura porteña.

Los metrodelegados dicen que de 24 formaciones que deberían circular en la B para garantizar el servicio solamente 17 siguen operativas. Sin embargo, sostienen que las formaciones en circulación son 21, las que estuvieron en servicio el último viernes. Con esos trenes, dicen, se logra mantener una frecuencia programada de tres minutos en la línea B, que transporta 351.000 pasajeros por día, en promedio.

Los metrodelegados dicen que no es solo un problema de la Línea B: piden estudios en los coches Fiat (en circulación en la E y con un paso por la B y la A), los General Electric (históricos trenes de la E) y los Nagoya (actualmente en la C, antes en la D).

Deja un comentario