Artesanos de San Telmo protestaron frente a la Legislatura porteña, que aprobó un pedido de informes

Mostraron imágenes del operativo policial que este domingo culminó con 18 personas detenidas y varios heridos.

Este jueves antes del mediodía, artesanos desalojados por la Policía de la Ciudad realizaron una intervención frente a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en Perú 160, Monserrat (Comuna 1). Exhibieron fotos del operativo policial. Dentro del recinto, la oposición propuso un pedido de informes el cual fue aprobado.

A través de un texto consensuado se solicita: “Detalle los motivos de intervención y las acciones realizadas por la Policía de la Ciudad” en el marco de los hechos sucedidos desde aproximadamente las 12 horas, indicando “¿De dónde partió la orden para desarrollar el operativo policial?, ¿Cuál fue el criterio para practicar las detenciones?, ¿Cuál resultaba ser la Fiscalía de Turno para la Unidad Fiscal Sur y si se le dio intervención? En caso negativo ¿Qué fiscalía actuó y por qué razón desplazó a la de turno? y si se realizó alguna imputación a los detenidos, cuál?”.

Sin embargo, hubo una declración de apoyo a estos trabajadores que no fue aprobada por falta de votos (el oficialismo Vamos Juntos tiene 34 de las 60 bancas).

Además, los feriantes iban a entregar un habeas Corpus colectivo para que firmen las distintas bancadas parlamentarias del Poder Legislativo porteño.

Este domingo, feriantes del colectivo Artesanos Unidos de la Calle Defensa instalaron sus puestos entre el 1000 y el 700 de esta arteria. La Policía de la Ciudad los desalojó en medio de un operativo violento. Hubo 18 detenidos, entre puesteros, vecinos y hasta turistas, informó el Ministerio Público de la Defensa.

Este conflicto está latente desde comienzos de enero, cuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Cooperativa El Adoquín (CTEP) firmaron un acuerdo para que sus 200 feriantes trabajen en Defensa y Chile.

Esto significó un reacomodo en los espacios de feria de la calle Defensa. Artesanos Unidos de la Calle Defensa denuncian que el acuerdo no fue consensuado con todos los feriantes del barrio y que El Adoquín ocupa el sitio de una histórica feria.

En la Legislatura, varios representantes presentaron pedidos de informes por el operativo policial. Gabriel Solano (FIT) impulsa este proyecto de declaración: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su repudio a la brutal represión efectuada por la Policía de la Ciudad contra trabajadores de la feria de la calle Defensa en el barrio de San Telmo cuando se manifestaban en defensa de su derecho al trabajo y contra el desalojo impuesto por el Gobierno de la Ciudad con el saldo de decenas de heridos y 18 detenidos. Asimismo se exige la inmediata liberación de los detenidos”.

Por su parte, el vicejefe de Gobierno a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad CABA, Diego Santilli, señaló que “no hay una Policía represiva, hay una Policía que busca hacer justicia”.

Y agregó: “Había gente que estaba trabajando y fueron a agredirlos y la policia tiene que actuar.para sacar a los violentos del lugar”.

Deja un comentario