Aprueban la transferencia de inmuebles a la Iglesia Católica

Se trata de las parroquias de Caacupé, Loreto y Sagrada Eucaristía. Fueron transferidas de manera gratuita. En tanto, las de San Lucas y San Luis Rey recibieron el beneficio del uso por 20 años.

La Legislatura porteña aprobó la cesión de 18 inmuebles ubicados de la ciudad de Buenos Aires a la Iglesia Católica.

Se trata de unos 30 mil metros cuadrados que tendrían un valor inmobiliario no menor a loos 15 millones de dólares, considerando un promedio de 500 dólares por metro, que se transfieren de manera gratuita.

Entre otros, se trata de las parroquias de Caacupé, Loreto y Sagrada Eucaristía. Las de San Lucas y San Luis Rey recibieron el beneficio del uso por 20 años.

Al respecto, el legislador Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda), quien votó en contra, aseguró que “los predios podían haberse vendido, alquilado o incluso cedido por 10 ó 20 años” pero “e los transfieren gratis” a la Iglesia Católica Apostólica.

“Es un ley medieval en el siglo XXI, un atropello al patrimonio público y a la laicidad del Estado. En vez de separar la Iglesia del Estado, favorecen a una institución dogmática y retrógrada. Seis de los inmuebles son del Instituto de Vivienda de la Ciudad, que no resuelve el déficit habitacional que afecta a 500 mil personas. Aparte de los sueldos y jubilaciones de curas y obispos que paga el gobierno nacional, este regalo inmobiliario a la Curia porteña se suma a los 1.400 millones de pesos que recibe en subsidios a sus escuelas, que muchas veces sólo existen por la deuda estatal en construir escuelas públicas.”, criticó el diputado izquierdista.

Fueron transferidos en forma gratuita los dominios de nueve inmuebles, entre ellos donde se encuentran la parroquia de Caacupé, una fracción aproximada de 2.447 metros cuadrados en Av. Rivadavia S/N (circ.7, secc. 45, mza. 102, parc.1 d) situada en la manzana comprendida por esa arteria, Campichuelo y vías del ferrocarril Sarmiento; el inmueble de Av. Coronel Díaz 2.222/2.276 donde funciona la parroquia “Nuestra Señora de Loreto”; el ubicado en la calle sin nombre oficial 1959 y también el de Av. Santa Fe 4.320/30, parroquia “Sagrada Eucaristía”. Además, fueron incluidos los inmuebles ubicados en: Charrúa 2.700; Isabel la Católica 502; Yrupé 6.884; General Paz 5.342/5.350 y Av. Crisólogo Larralde 4.841.

La misma ley otorga al Arzobispado un permiso de uso precario y gratuito, por el término de 20 años, de los inmuebles donde se encuentra la parroquia “San Lucas”, una fracción aproximada de 1.305 metros cuadrados sito en la Av. Córdoba 2135/2149; donde está la capilla “San Luis Rey” en una fracción de aproximadamente 830 metros cuadrados sobre la Av. Presidente Figueroa Alcorta 7350 y el inmueble ubicado en Herrera 516/582.

La comunidad religiosa deberá mantener el uso actual de las edificaciones y/o destinarlos exclusivamente a una finalidad religiosa y/o educativa. La norma sancionada por los legisladores porteños que desafectó del dominio público los inmuebles y los declaró innecesarios para la gestión del Gobierno de la Ciudad, deberá ser tratada en Audiencia Pública para posteriormente obtener en el Recinto la aprobación definitiva.

Las escrituras traslativas de dominio individualizados en cuatro Anexos, se otorgan por ante la Dirección General Escribanía General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y todos los gastos que se devenguen por los actos de transferencia, escrituración e inscripción de los inmuebles quedan a cargo del Arzobispado de Buenos Aires.

El expediente fue tratado en la Comisión de Presupuesto presidida por el diputado Alejandro García (PRO). Allí la diputada Rachid (FpV) firmó una observación al despacho en la que expresa su oposición a que sean otorgados los dominios en forma gratuita al Arzobispado de los inmuebles en los que podrían seguir funcionando las instituciones sin dicha sesión. “La norma propuesta sería contraria a los más fundamentales principios y pautas de neutralidad que rigen en un Estado laico como lo es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, priorizando la entrega gratuita de inmuebles para fines “religiosos”, por sobre fines de promoción social y otros que manda la Constitución de la Ciudad”, concluyó la legisladora.

Hoy, en el Recinto, tras la presentación del diputado Alejandro García (PRO) que inició el inició el debate, se expusieron los argumentos en contra y de las abstenciones. En tanto, la presidenta del bloque Frente para la Victoria, Gabriela Alegre, adelantó el voto positivo de esa bancada y sostuvo: “Estamos hablando de parroquias por eso acompañamos esta ley. Además hicimos hincapié en que no se permitirá el uso para otros fines que no fueran educativos y religiosos”.

Finalmente, en primera lectura la ley obtuvo en general 47 votos positivos, 4 negativos y 3 abstenciones. Votaron a favor los diputados del bloque PRO, del FpV, CC, Suma +, con las excepciones de los diputados María Rachid (FpV) que votó en contra al igual que sus pares Alejandro Bodart (MST), Hernán Rossi (Unen) y Gabriela Cerruti (NE). Se abstuvieron los dos legisladores del PSA y Pablo Bergel (VS).

Deja un comentario