Aprobaron el arancelamiento de las Ecobici
Con lo recaudado se estima mejorar el servicio y crear un “fondo para el desarrollo de la movilidad sustentable”. Pasará a ser pago los fines de semana y feriados para porteños y todos los días para no residentes y turistas.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó en la sesión ordinaria de este jueves un proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo de CABA para habilitar el cobro por el uso de Ecobici, que hasta el momento era gratuito. Los no residentes y turistas deben pagar a diario, mientras que los residentes porteños deben hacerlo solo los fines de semana. Todavía no establecieron el monto. Con lo recaudado se estima mejorar el servicio y crear un “fondo para el desarrollo de la movilidad sustentable”.
“Queremos recuperar las 400 estaciones y las 4.000 bicicletas de acá a 12 o 18 meses, esa es nuestra aspiración”, dijo Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño.
A comienzos de noviembre, autoridades del Poder Ejecutivo hicieron una videoconferencia con la prensa para anunciar el envío del proyecto. Dijeron que el servicio “seguirá siendo gratuito de lunes a viernes”.
Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño, sostuvo que “este proyecto va a permitir generar más infraestructura y desarrollar el sistema público de bicicletas”, y precisó que “en 2009 del total de los viajes diarios, el 0,4% se hacían en bicicleta, hoy ya es del 4% y esperamos que este número siga subiendo para llegar en 2023 al millón de viajes”.
Al respecto, la legisladora porteña por el Frente de Todos Lucía Cámpora dijo: “En marzo de 2018 se concesionó el servicio de transporte en bicicleta a la empresa Tembici por $470 millones. La concesión era por 10 años y la ley decía que el servicio iba a ser GRATUITO. No pasó ni la mitad del tiempo y ya lo quieren cobrar. Pero, ¿gestionaron bien? Tembici debía garantizar 4.000 bicicletas, pero apenas superan las 1.000 (por eso es tan difícil conseguir una bici). De las 400 estaciones que debían ofrecer, este año retiraron 20 del sur de la Ciudad, sin previo aviso y responsabilizando a lxs vecinxs por no cuidarlas”.
“Con Juan Manuel Valdés presentamos un pedido de informes para saber si el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires multaba a Tembici por estos incumplimientos. Respondieron que no, que les daban un año de gracia. El presidente de la Comuna 4 Nacho Alvarez presentó un amparo y repusieron las estaciones del sur. Además, en pleno ASPO, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilitó a Tembici a reducir las estaciones y rodados al 50% y limitar el tiempo de uso. Una locura. Cuando más necesitás un medio saludable, lo reducís (y ahora, además, lo arancelás).
Ahora quieren cobrarle el uso a lxs no residentes. Recordemos que hace un mes tuvimos que denunciar que el sistema no dejaba inscribirse a lxs migrantes residentes en CABA ni con DNI argentino. Permítanme sospechar… Lo de limitar el uso a sólo MEDIA HORA… ¿Quién llega al trabajo en bici en solo media hora? Yo tardo 45 minutos de Colegiales al centro, por ejemplo”.
“Y lo de cobrar los fines de semana. ¿Larreta no sabe que la gente labura los domingos también? En conclusión, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires concesionó el servicio a Tembici, que recibe 4 millones de pesos por mes y aunque incumple sus obligaciones, no solo no la controlan sino que nos empieza a cobrar. Justo cuando más deberías alentar el transporte en bicicleta”.