Aprobada una Ley que simplifica las reglas para estacionar en CABA

Se habilitó el estacionamiento de vehículos en calles junto a ambas aceras todos los días durante las 24 horas.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves durante la sesión ordinaria un proyecto de Ley enviado por la Jefatura de Gobierno de CABA para simplificar las reglas de estacionamiento en la vía pública. Supone un cambio al Código de Tránsito y Transporte local y regirá desde 2023.

De este modo, se estableció la “prohibición general de estacionamiento de vehículos en avenidas junto a ambas aceras los días hábiles entre las siete y las 21 horas”, “permisión general de estacionamiento de vehículos en calles junto a ambas aceras todos los días durante las 24 horas”, “prohibición general de estacionamiento de vehículos en calles y avenidas afectadas al Sistema Metrobús junto a ambas aceras, todos los días durante las 24 horas”, “prohibición general de estacionamiento de vehículos en calles y avenidas con ciclovías junto al carril afectado a ésta, todos los días durante las 24 horas”.

La medida impactará en 2.100 calles, 150 pasajes y 230 avenidas y se implementará desde 2023.

En tanto, se considerarán cambios de algunas reglas en las paradas de vehículos para carga y descarga y la institución del sistema “sube y baja” para la detención breve de autos que llevan o recogen alumnos frente a los establecimientos educativos. Esta nueva funcionalidad se acordará con los colegios y escuelas.

En cuanto a la carga y descarga, la nueva normativa aclara: “La operación de carga y descarga de vehículos que transportan mercaderías, equipajes u otros materiales debe respetar los lugares autorizados para realizar dicha operación, los límites de tiempo establecidos en el presente artículo y los horarios dispuestos a tal efecto, excepto los sectores donde se especifiquen otras modalidades por norma particular. El tiempo máximo de operatoria de carga y descarga en la vía pública será de treinta (30) minutos, salvo que se especifique lo contrario en la cartelería correspondiente. Transcurrido el tiempo máximo, será considerado estacionamiento. Los vehículos que realicen la operación de carga y descarga deberán indicar la condición de detención, manteniendo obligatoriamente las luces balizas intermitentes encendidas. Los días y horarios destinados exclusivamente a la operatoria de carga y descarga, deben contemplarse en la señalización vertical del cajón azul. La Autoridad de Aplicación determina el tiempo, los días y horarios destinados exclusivamente a la operatoria de carga y descarga en los cajones azules”.

Luego, sobre Sube y Baja: “Sistema que promueve el ordenamiento del tránsito en los entornos de instituciones educativas para mejorar la seguridad vial y las prácticas de convivencia, agilizando la entrada y salida de alumnos, a través de la implementación de demarcación horizontal, señalización vertical y de pautas de operatoria que se establecerán con las distintas instituciones educativas en los niveles que soliciten el sistema”.

El legislador porteño y presidente del bloque UCR Marcelo Guouman detalló: “aprobamos una ley para reordenar el tránsito en la Ciudad. La propuesta radica en pasar del sistema actual de 9 reglas a 3 normas generales y simples. Según un informe de la Secretaría de Transporte el 56% de las infracciones de tránsito fueron por estacionamiento en la mano izquierda. Es decir, por desconocimiento de la normativa. Algunas son difíciles de memorizar y se termina incumpliendo con la ley. En calles estará permitido estacionar las 24hs; en avenidas, prohibido los días hábiles de 7 a 21hs; y en pasajes y calles con ciclovía y metrobús, prohibido 24hs. Buscamos clarificar la normativa, a través de la reducción de las condiciones para estacionar; y, al mismo tiempo, generar más espacio para estacionamiento en las zonas residenciales”.

Por su parte, el Poder Ejecutivo porteño fundamentó: “Conforme los relevamientos que ha realizado la Gerencia Operativa de Estacionamiento Ordenado y Regulación del Cordón de la Dirección General Gestión de Servicios de la Movilidad, dependiente de la Subsecretaría Gestión de la Movilidad de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ante la gran cantidad de acarreos que se realizan en la vía pública con motivo de estacionamiento en transgresión a lo dispuesto en el Código de Tránsito y Transporte de esta Ciudad, se observó que, en gran parte, se producen por la dificultad que genera la multiplicidad de reglas, y todas las variables que se deben analizar. Asimismo, cabe mencionar que atento a las actuales normas de estacionamiento y teniendo en cuenta el dinamismo y la complejidad que implica el ordenamiento del tránsito en la Ciudad, se aprueban excepciones constantes a dichas normas generales, lo cual implica la necesidad de incorporar elementos de señalización vertical a los fines de llevar a cabo su control. A tal fin, con las modificaciones propuestas en el presente proyecto, se producirá una disminución en la cantidad de señalización vertical anteriormente mencionada y una mejora en la cantidad de reglas de estacionamiento que simplificará el ordenamiento del tránsito”.

“Por otro lado, conlleva la búsqueda de mayor disponibilidad del estacionamiento en la vía pública y por ende, mejorar la fluidez de la circulación. En lo que refiere a la detención para la carga y descarga en la vía pública, las modificaciones introducidas brindarán mayor certeza sobre los sitios, la forma y los tiempos en que se lleva adelante. En tal sentido, se mantiene la posibilidad de utilizar los cajones azules, sin perjuicio de los demás sitios autorizados donde se puede realizar dicha operatoria; se especifica la utilización obligatoria de las luces intermitentes de balizas; y se limita el tiempo máximo posible de operación. Estos cambios favorecerán la fluidez del tránsito y facilitarán la operatoria de carga y descarga en la vía pública. Asimismo, se incorpora la definición del Sistema “Sube y Baja”. El programa propone una metodología para organizar el ingreso y egreso del alumnado a instituciones educativas y mejorar la convivencia en el tránsito de los barrios, adaptándose la propuesta al entorno de los establecimientos”, se agrega.

“En el marco del Plan de Seguridad Vial creamos el Programa Sube y Baja, que ya se está aplicando en más de ciento cincuenta (150) escuelas de todas las Comunas de la Ciudad, e involucra tanto a docentes y directivos como a padres, madres y alumnos de las instituciones. A diario se concentra una gran cantidad de vehículos en las escuelas al momento del ingreso y egreso de los alumnos, lo que provoca embotellamientos y cruces peligrosos para la comunidad educativa que se mueve por la zona”, concluyen en el Poder Ejecutivo de CABA.