Aprobación inicial para rezonificar tierras de Constanera Norte y hacer un barrio náutico

Se hará luego una audiencia pública y una segunda votación final. Se concatena con una ley de subasta aprobada en 2019. Hubo una protesta en la puerta de la Legislatura y un “tuitazo” contra la medida.

Este jueves con 37 votos a favor y 23 en conta, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la primera lectura de un proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo de CABA para rezonificar tierras del Distrito Joven de Costanera Norte. Se permite así construir un nuevo barrio en tierras de Costa Salguero.

“El plan de desarrollo urbanístico abarca toda la zona costera desde la avenida Rafael Obligado hacia el río y entre la calle Intenente Güiraldas y el el límite final de Costa Salguero, donde comienza el sector de las areneras. La zona que se busca embellecer, ampliar y poner en valor suma unas 32 hectáreas de superficie y unos 6 kilómetros de extensión.

La legisladora informante del proyecto en el recinto de sesiones fue la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Victoria Roldán Méndez (oficialismo Vamos Juntos). “Gracias al proyecto de Costa Salguero – Punta Carrasco va a haber casi 14 hectáreas de espacios verdes, en un predio que hoy está cerrado, en el que los vecinos y vecinas no tienen acceso en la actualidad”.

Su compañera de bloque María Sol Méndez argumenta: “Se revitalizará la relación histórica de Buenos Aires con el Río de la Plata. Se mejorará la accesibilidad y la posibilidad de uso recreativo de las riberas, promoviendo la conectividad de la Costanera Norte con el resto de la Ciudad”.

Un resumen parlamentario dice: “Al afecto, la superficie se dividirá el 5 sectores, dedicados a distintas actividades. Si bien se permiten construcciones o edificaciones de distintas características morfológicas según cada zona, en todos los casos el espacio público será ampliamente mayoritario, variando entre 90% al 65% del suelo según cada sector. El Sector 1, denominado Distrito Joven, estará destinado a “la localización de actividades de esparcimiento orientadas a jóvenes, adultos jóvenes y al público en general”. Por sus características, será “una unidad recreativa, natural, cultural, deportiva, conmemorativa, patrimonial y gastronómica, con espacios verdes de uso público”. El Sector 2 será recreativo y cultural; el Sector 3 será un paseo costero con lugares de esparcimiento y gastronomía (Av. Costanera Rafael Obligado, entre Av. Intendente Cantilo y Club de Pescadores); el Sector 4 Punta Carrasco será recreativo, cultural y de esparcimiento, y el Sector 5 de Costa Salguero, parque público, recreativo, cultural, residencial, comercial y de servicios. En el paseo costanero sólo se edificará el 10% de la superficie (sector 3), mientras que en la zona con más construcciones permitidas (Punta Carrasco), el 65% será espacio público”.

“En los sectores 1, 2, 3 y 4, además de paseos públicos y espacios verdes habrá locales de lectura, exposiciones, deportivos, de fiestas, de diversión, bares, restaurantes y quioscos; destacamento policial, unidad sanitaria, alojamientos turísticos y estacionamientos. En el Sector 2 se localizará un auditorio con espacios para usos múltiples complementarios, a cargo del organismo competente en materia de Políticas de Juventud. En el Sector 5 (Costa Salguero) se permitirán comercios, hoteles, salas y locales de actividades diversas recreativas, de culto, culturales, de entretenimientos, de música, etc. ; estacionamientos y viviendas de uso colectivo”.

El proyecto fue votado por el bloque oficialista Vamos Juntos (PRO, Coalición Cívica, Confianza Pública), UCR-Evolución, Partido Socialista. En contra: Frente de Todos, Frente de Izquierda, Autodeterminación y Libertad, GEN, Consenso Federal.

Durante la sesión hubo una protesta en la puerta, en su mayoría por movimientos de izquierda como el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST). También hubo un “tuitazo” en redes sociales promovido por vecinos, políticos y entidades civiles.

El legislador del Frente de Todos Javier Andrade dijo: “Lo que se discute en la sesión de hoy es muy grave y va a tener un impacto muy grande en la vida de todxs lxs porteñxs. Larreta quiere vender la Costanera, un recurso de todxs lxs porteñxs que va a quedar en manos de unxs pocxs”.

Su compañera de bloque Ofelia Fernández: “Ganó el negocio de la costanera. Dejo los nombres tipo cv por si cuando terminen el mandato los quiere contratar alguna inmobiliaria, porque representar a la ciudadanía evidentemente no les interesa”.

La legisladora del Frente de Izquierda Myriam Bregman dice: “Vamos Juntos dice que rematan Costa Salguero “para sanar errores de la historia” y “tener una ciudad de espadas al río…”. Claro, unos pocos podrán lograrlo contra las grandes mayorías, pero eso es solo un detalle”.