Apartaron al juez Villena de la causa por espionaje ilegal
Por la misma detuvieron a espías, a ex policías y funcionarios. El jefe y vice de Gobierno porteño son querellantes.
El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena fue apartado de la causa en la que se investiga el supuesto espionaje ilegal cometido por miembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno nacional a cargo de Mauricio Macri.
El juez de la Cámara Federal de La Plata Roberto Lemos Arias ante la recusación planteada por las defensas de tres ex agentes de la AFI que están detenidos. La causa pasará al otro juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, que investigada un caso de supuesto espionaje dentro del Instituto Patria de la vicepresidenta Cristina Kirchner, ubicado en el barrio de Recoleta (Comuna 2), consigna Infobae.
“En la presente causa se investigan hechos de notoria gravedad institucional, que ameritan que sean investigados profundamente con la intervención de un juez sobre quien no recaiga ninguna duda sobre su imparcialidad, y que se encuentre en una clara posición de objetividad para valorar la prueba recolectada y decidir la situación procesal de las personas imputadas”, sostuvo el camarista.
Esta semana Villena ordenó detener a 22 personas en esta causa de espionaje. Incluyó a ex integrantes de la Policía de la Ciudad y a ex funcionarios porteños, que estarían involucrados con los hechos de espionaje. Algunos permanecen prófugos.
Detuvieron a los ex policías porteños Jonathan Nievas y Mariano Ignacio Flores. Javier Bustos sigue sin aparecer.
En cuanto a funcionarios, detuvieron a Juan Carlos Rodríguez, que trabajó en el Ministerio de Justicia y Seguridad de la CABA. No hallaron a Dominique Salaigues, que trabajaba en el Poder Ejecutivo.
Por otra parte, en esta causa se constituyeron como querellantes el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el vice porteño, Diego Santilli. Villena les expuso pruebas como fotos y grabaciones sobre actividades públicas y privadas de ambos funcionarios que demostrarían el seguimiento de los espías.
La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, también fue llamada a apreciar documentos sobre acciones de espionaje en su contra, por lo que también se constituyó como querellante.
A nivel porteño, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal solicitó lo mismo y asegura que hubo hechos de espionaje dentro de su sede principal, en el marco de escuchas entre letrados y sus defendidos, personas detenidas en Ezeiza.