Apartaron al juez que dispuso viajes gratis en estaciones de subte con escaleras mecánicas fuera de servicio

Roberto Gallardo había sido recusado en febrero por el Gobierno porteño, por la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y por Metrovías.

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario apartó el viernes al juez porteño Roberto Gallardo, que le había ordenado a Metrovías dejar pasar gratis a los usuarios de subte en las estaciones en las que no funcionen los ascensores y las escaleras mecánicas.

Gallardo había sido recusado en febrero por el Gobierno porteño, por la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y por Metrovías. Ahora recaerá en el juzgado a cargo de Pablo César Mántaras.

La Sala II de la Cámara además le ordenó a la Ciudad, la empresa estatal y la compañía privada que en un plazo de diez días “implementen y pongan en funcionamiento un programa sustituto de traslado del colectivo involucrado (discapacitados motrices actuales o potenciales que pretendan hacer uso del servicio público de pasajeros subterráneo). Esto hasta que se dicte la sentencia definitiva o bien se acredite el regular cumplimiento del funcionamiento de las escaleras mecánicas y ascensores -lo que ocurra primero-“, consigna TN.

También estableció que se designen veedores judiciales para hacer los relevamientos en torno a la fiscalización de la medida cautelar adoptada, “con la consecuente carga de denunciar su incumplimiento ante el juzgado de trámite, al Ente Único Regulador de los Servicios Públicos y a la Defensoría del Pueblo, en sus calidades de órganos de control”.

La causa comenzó en 2017 cuando el usuario Gustavo Damián Fernández se quejó por el mal funcionamiento de los ascensores y las escaleras mecánicas. Para viajar en subte, Fernández depende del buen funcionamiento de esos aparatos ya que se desplaza en silla de ruedas.

En febrero de este año, el juez Gallardo inspeccionó las estaciones y verificó que “51 medios de accesibilidad” no funcionaban. En ese momento, el magistrado escribió que Metrovías no se mostraba “interesada en asegurar un eficaz funcionamiento de los ascensores y escaleras mecánicas instaladas en las estaciones de subterráneo”. Ahora, sin embargo, la Cámara hizo lugar a la recusación.

Deja un comentario