Apartaron a un médico del Hospital Piñero por denuncias de abuso, pero ahora atiende en el Grierson

El viernes 27 de agosto a las 10 de la mañana habrá una protesta frente al centro de salud de Villa Lugano.

Organizaciones sociales y trabajadores de la salud denuncian que un médico ecografista atiende pacientes en el Hospital Grierson de Villa Lugano (Comuna 8) pese a haber sido separado de su cargo en el Hospital Piñero de Flores (Comuna 7) en noviembre 2019 por dos denuncias penales de abuso sexual.

Por eso, el viernes 27 de agosto desde las 10 de la mañana habrá una protesta frente al centro de salud ubicado en la avenida Francisco Fernández de la Cruz 4402, en la zona sur porteña.

Las organizaciones sociales manifestaron en un comunicado público: “Esta situación deja al descubierto la falta de protocolos de actuación en el Ministerio de Salud de CABA ante las distintas formas de violencia basada en género. Como contracara, es la lógica patriarcal y machista la que rige las acciones y decisiones de las distintas autoridades. En este caso, como en tantos otros, vemos que el traslado termina siendo la forma de encubrir y resguardar a los abusadores”.

“Comunicamos de esta situación a autoridades del Ministerio de Salud en diciembre del 2020 y al mismo tiempo a la Defensoría del Pueblo. Desde este organismo se elevó un oficio al Hospital Grierson en ese mismo mes y el hospital acusó recibo en enero de 2021. A pesar de todo esto, el profesional continúa realizando tareas asistenciales hasta el día de la fecha. Las respuestas de las autoridades del Grierson fueron las mismas que en 2019 recibimos en el Piñero agregando que ‘no hay antecedentes penales que inhabiliten el concurso’, ‘no sabíamos nada’, etc.”, sumaron.

“Frente a los abusos rompemos el silencio. Nos organizamos y movilizamos para exigir una respuesta urgente que resguarde la integridad psico-fisica de usuaries del sistema de salud”, manifestaron en la Red Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.

En el caso interviene la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, que trabaja en un recomendación para que se separe al médico acusado de todo trato con pacientes hasta tanto se esclarezcan los hechos que lo tienen involucrado. “Resulta inentendible que el médico desarrolle tareas en contacto con pacientes luego de los antecedentes puestos efectivamente en conocimiento de las autoridades respectivas”, dijo a Página/12 María Elena Naddeo, titular del Programa de Atención de Niñez Adolescencia y Género del organismo.