Anuncian un paro de trenes para este martes en la línea Sarmiento

Dicen que es “por discriminación hacía las jefas de tren y falta de seguridad”.

Este martes 3 de diciembre se desarrollará un paro de 24 horas en la línea Sarmiento de ferrocarriles, que une la cabecera Once, en Balvanera (Comuna 3), con Moreno, Lobos y Mercedes.

Habrá una medida de fuerza de los guarda trenes de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria.

El secretario general de esta seccional, Rubén “Pollo” Sobrero, dijo que se hace “por discriminación hacía las jefas de tren y falta de seguridad, total desprecio hacia las compañeras”.

Fuentes sindicales informan que semanas atrás la empresa Ferrocarriles Argentinos “intento trasladar a las compañeras a un vestuario nuevo ‘lata o contenedor’, la cual no cumple con ninguna medida de higiene y seguridad, según el sindicato”.

En Soy Ferroviario añaden: “La medida obedece a la intransigencia de la empresa Trenes Argentinos en su negativa de cumplir con la ley 19587, de seguridad e higiene en el trabajo, al no proveer al personal guarda femenino, vestuario y baños apropiados desde hace 5 años. Los guardas hemos sido pacientes ante los diferentes planteos de las gerencias que asumieron compromisos de construir instalaciones dignas para las compañeras y sistemáticamente las incumplieron”.

“Hemos apelado a todas las instancias ante las autoridades de controlar y de aplicación como la CNRT y el Ministerio de Trabajo, hasta hemos apelado a la justicia pidiendo su intervención y sin embargo la empresa, haciendo gala de impunidad discrimina y menosprecia la tarea de las compañeras obligándolas, bajo veladas amenazas a aceptar un contenedor marginado del lugar, donde se desempeña la totalidad de la dotación y que por su ubicación corren riesgos fatales”.

“El conjunto de la especialidad reclama un trato digno e igualitario para las compañeras y en virtud de la cerrada negativa de la gerencia, disponemos de esta medida que, sabemos molesta al usuario, pero es la entera responsabilidad de toda la línea gerencial que, expone a las trabajadoras en su integridad y su vida”.