Anuncian el traslado de la cárcel de Villa Devoto al penal de Marcos Paz
Se trata de un histórico reclamo de los vecinos de la zona. Se hará espacio verde y desarrollo inmobiliario. El proceso finalizará en dos años y medio, según estimaciones oficiales.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto al ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, anunciaron hoy el traslado de la cárcel del barrio de Villa Devoto (Comuna 11), al complejo penitenciario de Marcos Paz, localidad de la provincia de Buenos Aires ubicada a unos 48 kilómetros al oeste de la Ciudad de Buenos Aires.
El 65% del terreno liberado se destinará a la creación de nuevos espacios públicos, mientras que el 35% restante será utilizado para el desarrollo inmobiliario.
“No se podrá construir más alto que la actual altura de la cárcel”, precisó Larreta sobre las viviendas que se construirán. El mandatario también indicó que, con el dinero de la venta de esas parcelas a privados, se pagará la construcción de la nueva cárcel.
El traslado de la cárcel de Villa Devoto, un barrio de casas bajas que debería ser tranquilo, es un reclamo histórico de los vecinos de la zona, que por la presencia del penal padecen hechos de inseguridad, ruidos y deterioro ambiental, entre otros problemas que genera el establecimiento penitenciario entre las calles Bermúdez, Nogoyá, Desaguadero y Pedro Lozano.
“En esta hay unas 1800 personas privadas de libertad, es una de las cárceles con las peores condiciones. Una vez que la nueva sede esté construida, estimamos que nos llevará 60 días el traslado” de los internos, dijo por su parte Garavano.
De este modo, está previsto que, tanto la construcción de la nueva prisión como de la obra pública en el terreno recuperado por la CABA, culmine a fines del año 2020. También los presos terminarán de ser desalojados de la cárcel de Devoto ese año.
“Es fundamental para que los detenidos estén en mejores condiciones que en cárceles construídas hace 100 años, que no son adecuadas para trabajar con personas privadas de su libertad. Necesitamos poder trabajar desde otro lugar, desde otra mirada, conun trato mucho más humano, con mucha más dignidad, y lograr que esas personas que esas personas que cumplen sus sanciones puedan vivir socialmente sin quedarse en este círculo vicioso del delito”, señaló el titular de la cartera judicial.