Anticipan cuánto fue la inflación en febrero según el GCBA
El Gobierno porteño dejó tracender que el aumento de precios en la ciudad de Buenos Aires rondó el 2% durante el segundo mes del año. Qué dicen las consultoras privadas.
El Gobierno porteño dejó tracender que el aumento de precios en la ciudad de Buenos Aires rondó el 2% durante el segundo mes del año. Qué dicen las consultoras privadas.
La inflación de la ciudad de Buenos Aires, que se dará conocer oficialmente el jueves, volverá a ubicarse en torno del 2% en febrero, según pudo anticipó el diario La Nación.
El citado medio destaca que la cifra es similar a la de enero, cuando el alza en el costo de vida fue del 1,9%, de acuerdo a los datos de la Dirección General de Estadística y Censos porteña.
Tambien IPC core- que elimina del cálculo los precios estacionales y regulados- romdará esa cifra y lo mismo sucerá con el rubro de aliementos (en enero la suba había sido del 1,7%).
Para las consultoras privadas, en tanto, la inflación de febrero cerró en torno del 2,3%.
Los factores que incidieron el mes pasado fueron el aumento en la tarifa residencial de electricidad, de los peajes, cigarrillos y la medicina prepaga, entre otros. El número más alto correspondió a la consultora Elypsis con un aumento del 2,9% para la zona de la ciudad de Buenos Aires y del 2,5% a nivel nacional. En particular, la suba del precio de los alimentos fue del 1,6 por ciento.
La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), por su parte, registró un alza del 2,4% en el IPC general y del 1,4% en la inflación núcleo. “Toda la suba es por precios regulados; y los precios de los servicios están subiendo más que el de los bienes, lo que refleja el atraso del tipo de cambio”, dijo Juan Luis Bour, su economista jefe. Para marzo, estimó un alza del 2 por ciento.
El estudio Bein también cerró con una suba del 2,4 por ciento y Ecolatina la ubicó en torno del 2,3%, con un fuerte incremento de los alimentos (2%) y para marzo aguarda un alza del 2 por ciento y del 24% para todo el año, según su economista jefe, Lorenzo Sigaut Gravina. Para el estudio Ferreres el aumento a su vez fue 1,9 por ciento.
Macroview de Santángelo y Melconian midió el 1,8%, aunque el economista Pablo Goldín aclaró que “marzo será un poco peor, arriba del dos por ciento”. Alimentos cerró en torno del 1,3% y prepagas del 0,4 por ciento. “El resultado anual dependerá del nivel de crecimiento económico: si el PBI crece cerca del 3%, la inflación estará entre el 22 y el 24 por ciento; si crece el 1%, puede cumplirse la meta del 17 por ciento”, dijo Goldín.
Economía & Regiones también registró un aumento del 1,8% a nivel general y del 0,9% en la inflación núcleo; por otro lado, el alza de los alimentos fue del 0,9 por ciento. “Todos los aumentos de tarifas son el 8% del total, casi un 50% del total de la meta. Si alimentos se mantiene y no sobrepasa 1% mensual, la meta anual se cumple”, dijo el director de E&R, Diego Giacomini.
Camilo Tiscornia, socio de C&T, dijo que relevaron un incremento del 1,7% y que la inflación del año “estará un poco por encima del 19 por ciento”. Además, adelantó que este mes rondará el 2 por ciento por el aumento en la educación y la otra parte del aumento de la tarifa de electricidad.
El relevamiento de expectativas del mercado (REM) que publica el Banco Central difundió una inflación del 1,8% para el mes pasado. En tanto, las consultoras y bancos incluidos en el informe de Latinfocus prevén una inflación del 21,5% este año y del 14,8% el próximo.