Ante la muerte de la estudiante en Barracas, la izquierda pide eliminar trámites para acceder a refuerzos alimentarios

Promueven una Ley para acceder al mismo “en forma inmediata, a simple requerimiento y sin requisito”.

Ante el fallecimiento de una estudiante, el bloque Frente de Izquierda presentó un proyecto de Ley para otorgar un refuerzo alimentario a todo estudiante que lo necesite, sin requisito o formalidad. “El hambre no puede esperar”, manifestó la representante Alejandrina Barry.

“Establécese que el refuerzo alimentario del Programa de Alimentación Escolar será otorgado en forma inmediata a todo estudiante que lo solicite, a simple requerimiento y sin requisito, procedimiento o formalidad alguna”, establece el primer artículo del proyecto.

“De ser necesaria la elaboración de una dieta especial y, en general, ante toda situación que requiera un diagnóstico médico, se dará intervención urgente al Ministerio de Salud de la Ciudad, sin que ello implique limitar ni demorar la entrega inmediata del refuerzo alimentario”, indica el segundo artículo.

Por su parte, la legisladora Barry sumó: “En Caba el distrito más rico del país, el Ministerio de Educación tiene un extenso procedimiento burocrático para acceder al refuerzo alimentario. En la ciudad uno de cada tres menores de 17 años son pobres.A su vez, exigimos que Larreta y Acuña cumplan ya el fallo que obtuvimos con  Myriam Bregman familias y docentes que ordena una comida de calidad, con los nutrientes necesarios para todos los chicos”.

La solicitud del refuerzo alimentario sin burocracia se debe a que, según denuncia la comunidad educativa, la estudiante fallecida lo recibía, pero le fue retirado por cuestiones vinculadas a temas burocráticos.

En un comunicado, la comunidad de la Escuela de Jornada Simple Nº 11 D.E. 05 “República de Haití” del barrio de Barracas (Lafayette 1879) “durante los años 2018 y 2019 la madre (de la menor fallecida) presentó un certificado médico que indicaba que se le gestione el refuerzo hipercalórico de vianda. Dicho refuerzo, que era insuficiente, le fue quitado el año pasado, a partir de la presentación de un certificado médico que indicaba que la niña supuestamente estaba bien de peso”.

“Durante todos sus años en la escuela, fue acompañada continuamente por las y los docentes de manera integral: armando dispositivos que la acompañaran en su aprendizaje tanto dentro como fuera del aula, consiguiendo turnos médicos, gestionando sus anteojos, ropa para que se abrigue, garantizando el almuerzo antes de ingresar al aula. Los recursos y las herramientas que debería haber proporcionado el gobierno de la Ciudad para acompañar a M. y a su familia, nunca fueron suficientes, e incluso fueron inexistentes. Fueron 6 años los que transitó M. en nuestra escuela. Seis años en los que el Estado estuvo ausente, en los que solo se obstaculizaron los intentos por intervenir frente a tanta vulnerabilidad e injusticia”, sumaron.

Deja un comentario