Ante la denuncia de despidos en el centro de aislamiento Costa Salguero, en la Legislatura porteña piden explicaciones oficiales

La legisladora del Frente de Todos Lorena Pokoik presentó un pedido de informes.

La legisladora Lorena Pokoik (Frente de Todos) presentó un pedido de informes en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para que el Poder Ejecutivo porteño brinde explicaciones oficiales ante las denuncias por más de 30 despidos en el centro de aislamiento Costa Salguero, el más grande de la CABA.

En el Expediente 1703-D-2020, la legisladora solicita saber la cantidad de personal que ha desarrollado funciones en el predio desde su apertura. Pide precisiones sobre modalidades de contratación (tercerizados) y el número de profesionales de la salud presentes en el lugar.

En los fundamentos, la legisladora señala: “Resulta llamativo que se haya decidido desvincular a trabajadores/as de la salud de este centro de aislamiento, teniendo en cuenta las quejas de los/as pacientes allí alojados/as que consideran que en el lugar faltan médicos/as y enfermeros/as. Por eso, necesitamos con urgencia conocer de manera oficial si esta información es cierta y en caso afirmativo, cuál fue el motivo que llevó al Gobierno Porteño a tomar esa decisión”.

“Nos preocupa la situación de los/las pacientes alojados/as en el centro de aislamiento, por lo cual, en caso de que la desvinculación de trabajadores/as de la salud se haya producido, precisamos saber cuántas personas con síntomas de Covid hay actualmente en el predio y cuántos/as médicos/as y enfermeros/as hay para brindarles la atención necesaria. También nos preocupa la situación laboral de los/las trabajadores/as, por lo que requerimos saber cuál era su modalidad de contratación y en caso de que hayan sido desvinculados/as, si podrán volver a ser contratados/as para prestar funciones en otros establecimientos del Gobierno Porteño que brinde atención frente a la pandemia”, señala la legisladora haciéndose eco de la denuncia de trabajadores planteada en AM 750.

“En momentos en que desde muchos sectores se denuncia la falta de personal para atender la emergencia sanitaria, tanto en paradores para personas en situación de calle, hogares de niñas, niños y adolescentes, e incluso en este centro de aislamiento de Costa Salguero, nos preocupa esta información publicada, relacionada nada menos que con el supuesto despido de promotores/as de salud, argumentada por la falta de pacientes para atender. Por lo tanto, solicitamos al cuerpo que de forma inmediata nos acompañe con la aprobación del presente proyecto de resolución”.

Además, rememora: “El pasado 27 de mayo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inauguró un centro de aislamiento para personas con síntomas leves de Covid-19 en el predio de Costa Salguero. En un principio, el lugar estuvo pensado para alojar a personas solas, es decir, no a grupos familiares, que tuvieran síntomas leves de la enfermedad o fueran asintomáticas y que estuvieran viviendo transitoriamente en alguno de los paradores para personas en situación de calle”.

Según se informó oficialmente desde el Gobierno Porteño al momento de su apertura, el centro tiene una capacidad de 798 camas y está dividido en cinco pabellones: tres sectores para varones y dos para mujeres. Con respecto al personal, la información oficial del GCBA indica que “La operación del centro estará integrada por un equipo de 285 personas”. Con respecto al equipo profesional, el Gobierno Porteño detalló que “cuenta con 10 enfermeros (5 por turno mañana y tarde por sector), 2 médicos, un clínico y un médico psiquiatra, y 120 promotores de la salud”.
En este sentido, nos resulta fundamental saber cuál es el criterio utilizado por el Poder Ejecutivo para derivar personas a este centro de aislamiento, teniendo en cuenta que el mismo artículo mencionado más arriba reproducía los relatos de diversas personas alojadas en el predio que comentaban que aunque todavía no tenían la confirmación del resultado del test de Covid-19, habían sido derivadas allí, pese a que, según afirmaban, tenían la posibilidad de cumplir con el aislamiento en sus domicilios.