Aníbal Fernández, sobre la salida de Gendarmería del Barrio 1-11-14: “Los pactos hay que cumplirlos”
El flamante ministro de Seguridad aseguró que esta semana se reunirá con su par porteño, Marcelo D’Alessadro para avanzar en la llegada de la Policía de la Ciudad al Bajo Flores. Desde marzo las fuerzas federales se retiraron de Puerto Madero, Barrio 21 – 24, Zavaleta, Villa Lugano y Parque Avellaneda.
El flamante ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, aseguró que en breve se reunirá con su par de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessadro, para coordinar el retiro de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) del Barrio 1 – 11 – 14 Padre Ricciardelli del Bajo Flores (Comuna 7), a fin de permitir el ingreso de la Policía de la Ciudad.
“Los pactos que se hicieron, aunque sea de palabra, hay que cumplirlos y respetarlos”, manifestó Fernández en diálogo con la prensa en Casa Rosada, previo a su jura como ministro. Agregó que esta semana se reunirá con D’Alessadro para “ponerse de acuerdo” en el procedimiento.
Este año varias fuerzas federales se retiraron de territorios porteños, para dar paso al trabajo de la Policía de la Ciudad. Fue un acuerdo entre los ministerios de Seguridad de Nación y Ciudad.
Por caso, en marzo la Prefectura Naval Argentina (PNA) se alejó del barrio de Puerto Madero (Comuna 1) para dar paso a la llegada de la fuerza porteña, la cual habilitó una dependencia en Huergo y Garay y oficializó el trabajo de más de 350 efectivos a nivel local.
Luego, la PNA lo hizo en el Barrio 21 – 24 y el Barrio Zavaleta de Barracas (Comuna 4). La Policía de la Ciudad cuenta con una base en Río Cuarto al 3900 y la presencia de 350 uniformados. Los prefecturianos estaban allí desde 2011 a través del programa Cinturón Sur y sus modificaciones.
En junio de este año la PNA entregó la tenencia de sus destacamentos en Villa Lugano (Comuna 8) y Parque Avellaneda (Comuna 9).
A comienzos de septiembre de este año, funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación visitaron el Barrio 1 – 11 – 14. El secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, dijo: “Si bien existe la presencia de Gendarmería en la 1-11-14, hace tiempo que venimos conversando con Ciudad para revisar una transición, además de la atención del 911. Se había establecido el 1 de marzo de 2021, como fecha de inicio de una transición planificada para que la Policía de la Ciudad asumiera su responsabilidad en toda la jurisdicción local. Es un tema pendiente, a pesar de los compromisos asumidos”.
En aquella jornada, la legisladora porteña Victoria Montenegro (Frente de Todos), había manifestado: “Estamos muy preocupados por la situación de seguridad que se vive en el barrio, no sólo con los trabajadores de la salud que tienen que ingresar y salir custodiados por la Gendarmería, sino también porque es muy importante que desde la Ciudad se piense en un trabajo integral para el barrio. El problema de seguridad no termina solamente con resguardar el CeSAC. En todo el barrio se están viviendo diferentes situaciones de violencia, de robo y hasta de homicidios y es fundamental la presencia del Gobierno de la Ciudad, principalmente de la Policía de la Ciudad”.
En tanto, este lunes por la mañana Aníbal Fernández mantuvo una reunión con la ministra saliente, Sabina Frederic. “Hubo una buena charla, no quiero dejar pasar el tiempo”, expresó el nuevo titular de Seguridad.