Andrés Ciro Martínez repudió que hayan censurado una canción suya en una escuela de Floresta
El líder de Ciro y Los Persas dijo que fue “penoso y lamentable”. La pieza había sonado en un acto de campaña de Cristina Kirchner en 2017.
El viernes en la Escuela de Jornada Simple Nº 23 D.E. 18 República de Portugal (Gualeguaychú 550) por una denuncia anónima impidieron que un grupo de estudiantes pongan la canción “Antes y después” de Ciro y Los Persas para el acto del Día del Maestro.
La Supervisión Escolar de ese Distrito Escolar (D.E.), según denuncia la Cooperadora de la escuela, sugirió a la directora que no fuera cantada porque esa canción se usó en un acto de campaña de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2017.
“Los supervisores del distrito 18 hablaron con la directora y le ‘recomendaron’ no cantar la canción. Le dijeron que en caso de incumplir la sugerencia, podía tener un sumario, o incluso perder el cargo”, denunciaron familias de estudiantes.
Repudiamos la censura ejercida x las autoridades de la Escuela 23 D. E. 18 p/ con los chicos q prepararon ntra canción, sea x el motivo q fuere. Es desconocer un derecho e ignorar que la gente la canta hace 10 años en estadios y dde toquemos. Penoso. Ridículo. Oscuro. Lamentable.
— Andres Ciro Martinez (@ciroylospersas) September 14, 2019
Ante esta situación, Andrés Ciro, ex líder de Los Piojos y actual referente de Ciro y Los Persas, dijo en redes sociales: “Repudiamos la censura ejercida por las autoridades de la Escuela 23 D. E. 18 para con los chicos que prepararon nuestra canción, sea por el motivo que fuere. Es desconocer un derecho e ignorar que la gente la canta hace 10 años en estadios y donde toquemos. Penoso. Ridículo. Oscuro. Lamentable”.
En redes algunos docentes le aclararon que la sugerencia para no pasar el tema fue de autoridades superiores y que la dirección condenó lo ocurrido. “Como miembro de la comunidad de padres/madres de la escuela, es necesario aclarar, que es supervisión quien «sugiere» no cantar ese tema. Las autoridades de la.escuela son personas comprometidas con la educación pública, y democrática”, dijo una madre.
La Cooperadora luego emitió este comunicado, reproducido por Página 12: “Repudiamos este acto de censura inconcebible en un país democrático. Manifestamos nuestra preocupación por la vulneración del derecho de expresión de los alumnos y alumnas que durante un mes estuvieron practicando la canción como regalo a sus docentes. Y ratificamos nuestro apoyo al equipo directivo, caracterizado por un fuerte compromiso con el arte, la cultura y la ciencia, en su proyecto pedagógico”.
“Quienes elegimos la escuela pública, creemos conveniente recordar lo que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece en su art. 24: el sistema educativo de la Ciudad debe asegurar la participación de la comunidad y la democratización en la toma de decisiones. Garantizar la participación en términos plurales y democráticos, respetando la diversidad en las expresiones y manifestaciones de todos los ámbitos involucrados, es uno de los pilares fundamentales para el funcionamiento del sistema educativo”, sumaron.