Ampliarán la infraestructura del Centro Verde de Retiro Norte
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público hizo un llamado a licitación pública.
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, que dirige Eduardo Macchiavelli, mejorará la infraestructura del Centro Verde de Retiro Norte (Autopista Illia y Salguero) donde trabajan más de 90 recuperadores urbanos de la cooperativa El Ceibo, quienes recuperan material de los barrios porteños de Palermo (Comuna 14), Recoleta (Comuna 2) y Puerto Madero (Comuna 1).
Según la Resolución n° 74/SSHU/17 aparecida este miércoles en el Boletín Oficial porteño, se hizo un llamado a licitación pública para la “provisión, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de una línea automática completa para la recepción, separación y preparación de materiales reciclables y adecuación de instalaciones existentes”. Se invertirán USD 7.250.000 y 16 millones de pesos en estas labores.
“La función de las instalaciones de clasificación es seleccionar el contenido del material entrante mediante una combinación de procesos de separación mecánica, automatizada y refinamientos manuales con el fin de recuperar las fracciones valorizables y prepararlas para su posterior comercialización”, explica el anexo de la Resolución.
“La planta deberá contar como mínimo con las siguientes áreas e instalaciones: ingreso y salida. Báscula para el pesaje de camiones a la entrada y salida; área de recepción, descarga y acopio del residuo; selección y clasificación de las fracciones residuos secos; almacenamiento y expedición de los subproductos; almacenamiento y expedición del rechazo; servicios auxiliares; taller y pañol de mantenimiento; servicio eléctrico; sistema de emergencia”, agrega el texto oficial.
Según datos oficiales, en este Centro Verde se recolectan 22 toneladas diarias de material reciclable y cuentan con dos máquinas enfardadoras y una de clasificación de materiales y además, logran tener una superficie de 1500 mt2 pero su objetivo es duplicar ese número para conseguir mayor espacio de trabajo.
Los materiales reciclables que separa la Ciudad, tanto los que se depositan en las campanas verdes como los que son recolectados puerta a puerta por los recuperadores urbanos, son llevados a los Centros Verdes.
Más de 5.300 recuperadores urbanos se encuentran formalizados y, mediante el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, distribuidos en 12 cooperativas encargadas de recolectar los materiales reciclables secos.
Estos son los Centros Verdes porteños:
Centro Verde Barracas (Está administrado por la Cooperativa “El Amanecer de los Cartoneros” y se ubica en la calle Herrera 2124); Centro Verde Parque Patricios (Está administrado por la Cooperativa “El Amanecer de los Cartoneros” y se ubica en la calle Cortejarena 3151); Centro Verde Núñez (Está administrado por la Cooperativa “Madreselva” y se ubica en la Av. General Paz 98); Centro Verde Retiro Norte (Está administrado por la Cooperativa “El Ceibo” y se ubica en Colectora Arturo Illia y Salguero Ex Línea Belgrano); Centro Verde Constituyentes (Está administrado por la Cooperativa “El Álamo” y se ubica en la Av. de los Constituyentes 6259); Centro Verde Chilavert (Está administrado por la Cooperativa “Alelí y Baires” y se ubica en la calle Cnel. M. Chilavert 2745); Centro Verde Soldati (Está administrado por las Cooperativas Del Oeste y se ubica en la calle Barros Pazos 3701); Centro Verde Varela (Está administrado por las Cooperativas Recuperadores Urbanos del Oeste y se ubica en Av. Varela 2505).