AMIA: la Justicia pidió la captura de Mohsen Rezai, acusado por el atentado en Balvanera

El sospechoso está desde el domingo en Doha, Qatar.

El juez federal Daniel Rafecas pidió la captura internacional de Mohsen Rezai, actual vicepresidente de Asuntos Económicos iraní y acusado de haber participado en la reunión en la que se decidió el atentado contra la AMIA, la mutual israelita de Balvanera (Comuna 3), hecho terrorista ocurrido el 18 de julio de 1994, por el cual murieron 85 personas y hubo cientos de heridos. El sospechoso está desde el domingo en Qatar para participar en una exhibición de empresas iraníes antes de la Copa del Mundo de fútbol.

La solicitud de detención fue formulada por la Unidad Fiscal AMIA (UFI-AMIA) y la Cancillería argentina le dio curso al pedido por vía diplomática.

“Se solicita la detención provisoria de Mohsen Rezai otrora Comandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución -1993/1994-, actual Vicepresidente de Irán, de quien se desconocen otros datos”, afirma la solicitud de detención preventiva con fines de extradición firmada por Rafecas y suma: “Se deja constancia que con el Estado mencionado no existe tratado vigente de extradición por lo que se ofrece reciprocidad para casos análogos”.

Además, el canciller Santiago Cafiero instruyó al embajador argentino en Doha, Guillermo Nicolás, a que reclame ante la Cancillería qatarí que “se dé cumplimiento a las alertas rojas vigentes y se detenga” al vicepresidente iraní, indicaron a la agencia Télam fuentes del Palacio San Martín.

Además de Rezai, en la causa AMIA la Justicia argentina pidió la captura de Ahmad Vahidi (ministro del Interior de Irán), Alí Fallahijan (exministro de Inteligencia), Ahmad Reza Asghari (exsecretario de la embajada iraní en Buenos Aires) y Moshen Rabbani (exagregado cultural de ese país en la Argentina).

 

Deja un comentario