Ambientalistas atravesaron el Río Paraná en kayak y se movilizan al Congreso por la Ley de Humedales
Realizaron una caravana de siete días desde la Rambla Catalunya de Rosario. Señalan que es necesaria “la efectiva protección y conservación de estos ecosistemas, que representan ni más ni menos que el 21.5% del territorio argentino”.
Integrantes de la Multisectorial Humedales de Rosario marcharán este miércoles desde las 16 de Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación (Entre Ríos y Rivadavia) luego de haber realizado una caravana en kayak a lo largo de 350 kilómetros por la cuenca del Río Paraná durante siete días.
El objetivo es alertar a las autoridades sobre la necesidad de aprobar una ley de Humedales que contemple su protección.
Desde la Multisectorial señalan: “Al llegar, haremos entrega de una carta conjunta, donde más de 400 organizaciones de todo el país han expresado su voluntad mediante su adhesión. Con la voluntad explícita del Ley de Humedales, que garantizaría las pautas legales para la efectiva protección y conservación de estos ecosistemas, que representan ni más ni menos que el 21.5% del territorio argentino. Los humedales son a su vez, uno de los ambientes más biodiversos, son reservorios de agua dulce, filtran y purifican las aguas y el aire, regulan sequías e inundaciones, evitan la erosión de las costas y en su expandida superficie albergan múltiples corredores bioculturales”.
Este fue el recorrido hecho por los kayakistas: Rambla Catalunya de Rosario, Pueblo Esther, Fighiera, Villa Constitución, San Nicolás, Ramallo, Vuelta de Obligado, San Pedro, Baradero y la travesía continúa a lo largo de Villa Alsina, Lima, Zárate, el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, Belén de Escobar, Dique Luján, Villa La Ñata, Tigre el 17. De ahí partieron hacía la Ciudad de Buenos Aires.
El pedido para tratar la Ley de Humedales se da en un contexto complicado para el ambiente. Solo en 2020, y ya con el curso del Río Paraná con una baja menos pronunciada que la actual, se generaron más de 8 mil focos en los suelos secos de los humedales, el mayor número en una década. Estiman que se quemaron más de 400 mil hectáreas, consigna Perfil.
La situación parlamentaria también es compleja. Si la cámara de Diputados no vota este año la Ley de Humedales, el proyecto que unificó la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en noviembre de 2020 a partir de 15 iniciativas del tema perderá estado parlamentario, añade el portal citado. Ya en 2013 y 2016 una Ley de Humedales tuvo media sanción del Senado pero su tratamiento se trabó posteriormente en la Cámara Baja.