AMBA: por la baja de casos, se puede viajar en colectivo, tren y subte sin ser personal esencial

Esto ocurre por primera vez desde marzo de 2020, cuando iniciaron las medidas sanitarias para contener la pandemia. El Gobierno nacional explica que el Área Metropolitana de Buenos Aires figura como un territorio de “riesgo medio”.

El Gobierno nacional dispuso que, ante la baja de contagios de Covid-19, desde este martes todo tipo de pasajeros pueden usar el transporte público (colectivos, trenes y subtes), no solo los esenciales, por lo cual no serán necesarios los permisos de circulación.

Fuentes oficiales explican que el AMBA deja de estar en situación de “alarma epidemiológica y/o sanitaria” y pasa a la situación de “riesgo medio”, lo que permite ampliar el uso del transporte público a cualquier persona, siempre con aforo.

Dos semanas atrás, Nación, CABA y Provincia de Buenos Aires acordaron ampliar la capacidad de pasajeros permitida en colectivos, trenes y subtes, también aduciendo la mejora en el panorama sanitario.

En los colectivos se incrementó de 10 a 20 la cantidad de pasajeros que pueden viajar de pie, además de quienes ocupen asiento. Asimismo, se amplió el cupo en los trenes metropolitanos y regionales de jurisdicción nacional para los horarios de mayor demanda, durante los cuales pueden viajar hasta cuatro personas de pie por metro cuadrado (antes era solo una).

Por su parte, Ciudad aumentó la cantidad permitida de pasajeros y desde hace dos semanas, admiten hasta 40 personas parados, cuando antes eran 15.

No obstante, fuentes oficiales aclaran que si llega a haber un rebrote y los casos diarios de coronavirus se disparan se volverá a la instancia anterior donde solo había transporte público para personas que desempeñen tareas esenciales.