Almagro: vecinos piden que el Pasaje Peluffo recupere su nombre tradicional
Recientemente, fue cambiado por el de “Carlos A. Gianantonio” por una ley de 2015. La Junta Comunal 5 presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña.
Ante los “numerosos pedidos de vecinos”, la Junta Comunal 5 (Almagro y Boedo) presentó un proyecto de ley para que el Pasaje Peluffo recupere su nombre tradicional, ya que una normativa reciente, la Ley N°5.246 de 2015, lo cambió por el de “Carlos A. Gianantonio”.
“Para la comunidad de Almagro, la calle “Angel Peluffo” forma parte de la identidad cultural del barrio, es un elemento de referencia y, por la experiencia vivencial de cada uno de los vecinos y la herencia histórica social de la cual son portadores, dicho nombre hace a su sentido de pertenencia del vecino con el barrio”, señala la Junta al defender el proyecto.
“Existe una fuerte familiarización con lo que Angel Peluffo significa y dicho lazo afectivo y sentimental, es un elemento arraigante y movilizador para Ia todo el vecindario de Ia Comuna 5, principalmente para los vecinos del Barrio de Almagro, quienes interactúan en Ia vida social y comparten Ia misma herencia sociocultural, heredada de generación en generación y que hace a Ia propia identidad colectiva. En Ia sociedad actual, resulta necesario reafirmar Ia identidad cultural y el sentido de pertenencia como recursos fundamentales para movilizar Ia participación sociocultural de los individuos con Ia comunidad en Ia que interactúan”, añadieron los comuneros de Almagro y Boedo.
La Junta en la reunión correspondiente al mes de mayo de 2021 decidió presentar nuevamente el proyecto de ley. En 2018 se impulsó una iniciativa similar.
Ángel Peluffo vivió en el barrio de Almagro y tuvo reconocimiento nacional e internacional. De familia italiana, nació en Uruguay en 1841 y se radicó con su familia en Argentina desde niño. Fue horticultor, apicultor, empresario, comerciante y botánico. Fundó Ia Casa “Ángel Peluffo”, la primera y más importante casa de semillas, plantas, frutos y herramientas del país. Fundada en el año 1865, con cultivos propios, participó con sus productos en varias exposiciones nacionales e internacionales y mereció numerosos premios, medallas y distinciones honoríficas. Fue proveedor de gran cantidad de plantas y árboles, de especies tradicionales y exóticas para jardines, parques y lugares emblemáticos de Buenos Aires.
Por su parte, Carlos A. Gianantonio fue un médico pediatra e investigador científico argentino.12 Es reconocido por su aporte en la investigación del síndrome urémico hemolítico (SUH). El 19 de agosto, día de su nacimiento, fue declarado por el Congreso de la Nación «Día Nacional de la Lucha contra el SUH.