Almagro: vecinos lograron suspender el asfaltado de los adoquines en una icónica calle

El objetivo de la obra era asfaltar Sánchez de Bustamante entre Córdoba y Corrientes. Solo colocaron una carpeta asfáltica entre Córdoba y San Luis.

Vecinos del barrio porteño de Almagro (Comuna 5) lograron que se suspenda una obra pública que iba a tapar los adoquines de la calle Sánchez de Bustamante, entre Córdoba y Corrientes. Es una de las últimas arterias de la zona que cuenta con empedrado y muchos de los bares tradicionales y espacios de arte se ubican en torno a ella.

Como había informado este medio en varias ocasiones, los vecinos y fuerzas vivas de los barrios están movilizados ante este tipo de obras. Por caso, recientemente la Justicia ordenó al Gobierno de la Ciudad reponer el adoquinado de la calle Bogotá, en Caballito (Comuna 6). También evitaron que se asfalte la calle Gualeguaychú al 3000 en Floresta (Comuna 10).

Todo empezó el martes cuando el Gobierno porteño fijó afiches en árboles y postes de Bustamante pidiéndole a los automovilistas que no estacionen sus vehículos durante los próximos días porque se iban a hacer tareas de “reparación de calzada”.

No obstante, los vecinos y fuerzas vivas de la zona apreciaron la llegada de maquinaria vinculada con labores de asfaltado. Además, entre el miércoles y jueves se asfaltó parte de la calle Sánchez de Bustamante al 1000, en el cruce con San Luis.

Ante ese panorama, los ciudadanos entablaron diálogo con los integrantes de la Junta Comunal 5 (Almagro y Boedo). También planificaron una protesta para este viernes a las nueve de la mañana en Bustamante y San Luis.

Ante la repercusión del reclamo, las autoridades porteñas optaron por dejar sin efecto las tareas de asfaltado.

Así lo comunicó este viernes a primera hora el grupo Proteger Abasto: “Paramos la obra. Después de una reunión entre las organizaciones barriales convocadas junto a los Comuneros de la 5, no sigue la obra de asfaltado de la calle Sánchez de Bustamante”.

A su vez, el colectivo Patrimonio Almagro-Boedo (Comuna 5) sumó: “Como ya pasó antes en Guardia Vieja y en Tarija, les vecines de la Comuna 5 volvemos a salir en defensa de nuestro patrimonio barrial, una y otra vez vulnerado por el GCBA”.

“Lamentablemente, la cuadra de Sánchez de Bustamante entre San Luis y Córdoba fue tapada, aunque reclamaremos para que se revierta. Por otra parte, reclamamos al gobierno que el apoyo al patrimonio barrial no se quede en la mera retórica y que se ocupe de generar leyes y demás gestiones para que dicho apoyo sea una realidad efectiva”, sumaron.

La Ley porteña N° 4.806 de 2013 declara “integrantes del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la categoría “Espacios Públicos” en los términos del Art. 4º inc. c) de la Ley 1227 las calles construidas con adoquinado granítico, que se integren en el Catálogo Definitivo previsto en la presente Ley”.

El artículo segundo establecía: “A los efectos de la conformación del Catálogo Definitivo, las Juntas Comunales elaborarán un inventario provisorio de las calles construidas con adoquinado granítico dentro de su territorio, teniendo en cuenta su ubicación e integren: Distritos APH y de Arquitectura Especial (AE) Sitios o Lugar Histórico, Áreas o Espacios Públicos (Ley 1277 Art. 4º inc. a, c y e). Distritos de Urbanización Parque (UP) Otras vías terciarias”.