Alertan por obras en el humedal de la desembocadura del Arroyo Medrano

Son trabajos ligados a los clubes deportivos de la zona frente al Río de la Plata y del nuevo Tiro Federal. “Rellenan con áridos toda una zona de pequeños bañaditos que todavía subsisten”, lamentan desde la Asamblea Unidos Por El Río.

Grupos de ambientalistas alertan que desde hace tiempo se realizan obras que ponen en peligro el humedal ubicado en la desembocadura del Arroyo Medrano, en Núñez, frente al Río de la Plata (Comuna 13). Aseguran que se han hecho rellenos en lagunas donde hay un gran ecosistema de seres vivos.

Diego Vega Carante integra la Asamblea Unidos Por El Río y relató a Pura Ciudad: “En la desembocadura del Arroyo Medrano hay un humedal, un juncal y un pantano en el cual habitan diversas especies de aves, reptiles, hay muchos peces y anfibios. También hay mucha flora nativa. Eso formaba parte del humedal que hace un año y medio se lo destruyó totalmente cuando empezaron los clubes de la zona a hacer obras más aceleradamente cuando se inicia el traslado del club Tiro Federal”.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desaloja la actual sede del Tiro Federal, sobre avenida del Libertador, para construir el Parque de la Innovación. En tanto, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte construirá un nuevo centro de Tiro frente al Río de la Plata, tal como adelantó este medio en 2017.

“Los clubes hacen movimientos de suelo y tierra, rellenando con áridos a toda una zona de pequeños bañaditos que todavía subsisten en el arroyo, en la desembocadura, donde tenés varios tipos de comunidades vegetales, como juncales, chilcales, camalotales, donde viven peces y aves y fauna (culebras, tortuga de agua). Eso se lo está tapando, rellenando y se destruye un ecosistema de la costa, ecosistema rioplatense; es todo un corredor que va de norte a sur que se comunica con la reserva de Ciudad Universitaria y se comunica con el Arroyo Raggio”, añade Vega Carante.

“Se está destruyendo lo poco que queda. Estos son los últimos retazos de lo que fue un gran corredor rioplatense con muchos bañados, selvas en galería, bosques, causales, ceibales, lagunas internas. Eso era todo un corredor que venía desde Tigre y que va hasta Punta Lara. En Capital está fragmentado por la actividad de privados”, lamenta.

“En la desembocadura del Medrano había lagunas y humedales que ya fueron arrasados, cuando en realidad se debían conservar por su enorme valor”, dice Vega Carante.

Para este viernes estaba planificada una plantación de árboles nativos en la zona, frente al Rugby Club Centro Naval. Participaba el Gobierno porteño junto a CEAMSE, Un árbol para mi vereda y vecinos.

El referente de la Asamblea dijo sobre esta actividad: “Es llamativo que hagan esto en el mismo lugar donde hay empresas que rellenan con áridos. En la otra orilla destruyen el humedal. No descartamos complicidad, debería haber una auditoría urgente del Gobierno porteño a través de la Agencia de Protección Ambiental (APrA) para evaluar los daños al humedal”.

Testimonio exclusivo Pura Ciudad:

http://puraciudad.wnpower.host//wp-content/uploads/2019/04/WhatsApp-Audio-2019-04-26-at-20.42.09.ogg
Deja un comentario