Alertan por la falta de vacantes escolares para niños y adolescentes en Villa Lugano
La Mesa Socio-Educativa de este barrio emitió un informe que fue recogido por las legisladoras porteñas Lorena Pokoik y Paula Penacca, quienes presentaron un proyecto para declarar la preocupación del Poder Legislativo local ante esta problemática.
La Mesa Socio-Educativa de este barrio emitió un informe que fue recogido por las legisladoras porteñas Lorena Pokoik y Paula Penacca, quienes presentaron un proyecto para declarar la preocupación del Poder Legislativo local ante esta problemática.
La Mesa Socio-Educativa de Villa Lugano, integrada por escuelas públicas de la zona, entes públicos y vecinos, denuncia la falta de vacantes en el distrito. Ante este pedido, las legisladoras porteñas Lorena Pokoik y Paula Penacca (Frente para la Victoria) presentaron un proyecto para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires exprese su “profunda preocupación” ante esta problemática que acontece en la Comuna 8.
“Villa Lugano forma parte de la Comuna 8, que concentra la mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires y, a la vez, es la Comuna que registra el crecimiento poblacional más alto de la Ciudad. Sin embargo, la oferta educativa no acompaña esta realidad, por lo que año a año cientos de niños y niñas ven afectado su derecho a la educación al no lograr obtener vacante en un establecimiento de la zona donde habitan”, destacan las legisladoras.
“De esta manera, muchos de ellos no pueden comenzar las clases junto con el resto de los alumnos/as de la CABA, sino que lo hacen (a veces muy) avanzado el año lectivo y en escuelas alejadas de su domicilio, resintiéndose así la necesaria relación familia – escuela y arriesgando la continuidad de su asistencia. Tan sólo en Villa 20, durante el Censo realizado por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) en el año 2016 se identificaron casi 500 niños/as de entre 3 y 18 años sin escolaridad”, advierten.
“A este manifiesto de preocupación (elaborado por la Mesa) agregamos el pedido urgente de vacantes escolares y la construcción de establecimientos educativos suficientes que den solución a esta gravísima problemática”, concluyen Pokoik y Penacca.
La Mesa Socio-Educativa de Villa Lugano está integrada por escuelas públicas de nivel inicial, primario, secundario y secundario técnico, organismos públicos, judiciales, de la salud y organizaciones sociales, avocados a la difusión, promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
La problemática sobre la falta de vacantes en la zona sur porteña fue atendida por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Tal como había informado este medio, la legisladora Laura Marrone presentó cuatro proyectos de ley para que abran tres nuevas escuelas públicas de gestión estatal en Lavardén 330 (Parque Patricios), avenida La Plata 2859 (Nueva Pompeya), Lafuente 2617 (Bajo Flores) y un polideportivo en Brandsen 2810 (Barracas).
Desde el oficialismo, esta mañana el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta estuvo en Radio 10, donde dialogó con oyentes y, al ser consultado por uno de ellos, defendió la política educativa de la Ciudad, destacó que Buenos Aires es la “única ciudad argentina que garantiza las vacantes para todos los niños desde los 4 años en adelante” y calificó ese logro como “un gran orgullo” para su gestión.
Sobre la falta de vacantes para niños más chicos, adelantó que el objetivo próximo es llevar esa garantía de vacantes desde los tres años, al tiempo que ponderó el crecimiento general de la matrícula, y aseguró “la gente está volviendo a elegir a la escuela publica”, dijo en Mañana Sylvestre.
Por otro parte ratificó la concreción del proyecto de reforma de la escuela secundaria que prevé la existencia de prácticas laborales durante el último año de estudios. “Hay que adaptar la realidad de la escuela a un mundo que está cambiando en forma vertiginosa”, dijo.