Alertan por el posible derrumbe de la tumba de Camila O’Gorman en el Cementerio de la Recoleta
Sus descendientes están al cuidado. El Gobierno porteño no puede intervenir.
Sus descendientes están al cuidado. El Gobierno porteño no puede intervenir.
Los cuidadores del Cementerio de la Recoleta (Comuna 2) afirman que la tumba donde está enterrada Camila O’Gorman, célebre figura de la historia argentina del siglo XIX por haber sido fusilada junto a su amante el cura Uladislado Gutiérrez en tiempos de Juan Manuel de Rosas, se encuentra abandonada y con riesgo de derrumbe.
Juan María Méndez Avellaneda, un historiador que escribió sobre O’Gorman, en los avisos fúnebres del diario La Nación pidió, en sintonía con los dichos de los cuidadores, “a las autoridades del cementerio para que preserven su tumba, a punto de derrumbarse”.
Sin embargo, la tumba de Camila no es una de las 90 que fueron declaradas Monumento Histórico Nacional, por lo cual deben ser resguardadas por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires. Solo debe hacerlo ante casos que pongan en riesgo la salud pública o la integridad de ciudadanos.
La de O’Gorman forma parte de la mayoría de las 4870 bóvedas de la Recoleta, que deben ser cuidadas por los descendientes. Como esta joven de familia aristocrática del siglo XIX no tuvo hijos, en el presente se rastrea una homónima que es tía tataranieta.
Al ser consultada por el matutino citado, puso en duda la pertenencia familiar de la tumba: “No es mía ni de mis hermanos”. Dijo que sus padres fueron cremados y sus abuelos están enterrados en el cementerio de la Chacarita (Comuna 15) y en el Parque Memorial.
“No se sabe con seguridad si Camila está ahí, porque cuando la fusilaron, en Santos Lugares, fue a una fosa común. Hay una versión de que alguien, en algún momento, reclamó que el cuerpo fuera llevado a la tumba familiar, pero creo que no está comprobado”, agregó para argumentar la falta de resguardos de la tumba.