Alerta por una plaga de ardillas vientre colorado en la Ciudad

En la década de 1970 el propietario de una casa quinta en Jáuregui, oeste de la Provincia de Buenos Aires, las introdujo al ambiente y desde ese momento se multiplicaron porque no tienen un predador natural.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación emitió una alerta por la plaga de ardillas de vientre colorado (Callosciurus erythraeus) que habitan en la Ciudad de Buenos Aires. Fuentes oficiales afirman que puede haber en torno al Jardín Botánico de Palermo (Comuna 14), el predio de la ex ESMA en Núñez (Comuna 13) y el Parque Agronomía (Comuna 15).

No obstante, ante la consulta de Pura Ciudad, en la Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires señalaron que la presencia es menor a la mencionada por Nación y que solo han visto en el Botánico. “Hicimos la denuncia ante autoridades nacionales, como establece el protocolo de especies exóticas”, dijeron.

La alerta de CABA emitida por Nación también se extiende a la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. En total hay más de 100.000 ejemplares, precisa Florencia Gómez, secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, dependiente del ministerio nacional.

“Lo que no hay que hacer es tocarlas, llevarlas a la casa como mascota”, advirtió la funcionaria. “Las ardillas son carismáticas, entonces es doble el desafío de alertar a la ciudadanía. Pueden causar lectospirosis con su orina”, agregó Gómez ante Télam.

“Las ardillas de vientre colorado han sido traídas en 1970 a Jáuregui, cerca de Luján (zona oeste bonaerense), para adornar el paisaje porque a un señor le hacían acordar a su Bélgica natal”, señaló sobre cómo llegaron estos animales al territorio local.

A mediados de abril, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación las incluyó en el listado de especies exóticas invasoras presentes en el territorio nacional: “Las especies invasoras son una de las principales amenazas a la conservación de la diversidad biológica. Sus riesgos asociados pueden aumentar debido al incremento del comercio mundial, el transporte, el turismo y el cambio climático”.