Alerta de desalojo en el Gran Paseo de Compras Caballito
En la Legislatura porteña se presentó un pedido de informes alusivo.
El legislador porteño Mariano Recalde (Unidad Ciudadana) presentó un pedido de informes ante la amenaza de desalojo del Gran Paseo de Compras Caballito, ubicado en Rivadavia 5377 (Comuna 6).
“Informe si el Director de Bienes y Concesiones, Dr. Matías Vitale, dependiente del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y/o algún/a otra dependencia o funcionario/a del GCBA confecciono un acto administrativo por intermedio del cual ordena, solicita y/o promueve el desalojo del inmueble”, pide Recadle que responda el Poder Ejecutivo porteño.
A la hora de fundamentar el pedido, Recadle evoca lo ocurrido: “El día 25 de Octubre de 2019 siendo las 11,35 hs. concurre al “Paseo de Compras Caballito”, sito Avenida Rivadavia 5377/79/81 -barrio de Caballito / Comuna 6-, una persona que saca fotos del inmueble, al requerirle por parte de los/as trabajadores/as del Paseo que explique los motivos de su accionar, informa que “el Director de Bienes y Concesiones Sr. Matías Vitale va desalojar este local” y que por ello está tomando fotos de la situación. Al ser nuevamente consultado que motivaba dicha acción no da ninguna respuesta y se retira del lugar (Esta situación antes relatada fue registrada fotográficamente por los/as trabajadores/as del Paseo). Producto de esta situación la “Fundacion Ganimides” (fundación constituida por los/as trabajadores/as del “Paseo de Compras Caballito” y con la cual el Gobierno de la Ciudad tiene un contrato vigente), presenta en sede judicial un recurso de amparo que los proteja de esta medida unilateral y arbitraria”.
“Actualmente componen dicha fundación 30 familias quienes trabajan en el “Paseo de Compras Caballito” junto a mas de 200 personas, familias que hace no muchos años trabajaban como vendedores ambulantes sobre la Avenida Rivadavia, y producto de una decisión del Gobierno de la Ciudad fueron localizados en los terrenos abandonados de la Avenida Rivadavia 5377/79/81. Terrenos que fueron puestos en valor por el trabajo de estas familias, requiriendo naturalmente de una inversión en dinero que soportaron con mucho esfuerzo y trabajo”.
“Al principio estas familias constituyeron la Cooperativa de Trabajo “EL GLACIAR” Ltda. con Matrícula del INAES Nro. 32453, en el año 2008. Pero por solicitud de Gobierno de la Ciudad se constituyo la FUNDACIÓN GANÍMEDES para poder así cumplir las exigencias del Gobierno y con ello tener la opción de compra del inmueble. Es por esto entonces que la Fundación Ganimedes firma un contrato con el Gobierno de la Ciudad para hacer uso del inmueble, dicho contrato no tenia plazo de vigencia y le daba la opción de compra a la fundación. Sin embargo, de manera unilateral e inconsulta el Gobierno decide dar por finalizado el contrato e intimar el desalojo. Generando una situación de mucha sorpresa y angustia para todas las familias que ven en peligro su fuente de trabajo e ingresos”.
“Es de destacar que tampoco el Gobierno de la Ciudad hizo consulta alguna con la Junta Comunal N°6, ni al Consejo Consultivo Comunal, sobre la situación y/o destino de dicho inmueble, desconociendo de esta manera a la representación institucional comunal. Esto es de gran importancia porque dicho Paseo de Compras forma parte de la historia e identidad del barrio de Caballito, siendo reconocido por los/as vecinos/as. Es por esto que más de 1000 vecinos/as han dejado sus firmas en defensa del mismo”.