Alcoholemia en Año Nuevo: el GCBA duplicará los puestos de control
En Nochebuena y Navidad se reforzaron los puestos habituales. Hasta el mediodía del domingo 25 de diciembre el examen fue realizado a 4.204 conductores de los cuales 38 (0.90%) resultaron positivos y no podrán conducir por un mínimo de dos meses.
Durante la celebración de Año Nuevo, el sábado 31 y el domingo primero de enero, el Cuerpo de Agentes de Tránsito del Gobierno porteño reforzará y duplicará los controles de alcoholemia con 20 puestos ubicados en diferentes puntos de la Ciudad.
En Nochebuena y Navidad, durante el sábado 24 y el domingo 25 de diciembre se reforzaron los puestos habituales duplicando la cantidad de controles en puntos estratégicos. Hasta el mediodía del domingo 25 de diciembre el examen de alcoholemia fue realizado a 4.204 conductores de los cuales 38 (0.90%) resultaron positivos y no podrán conducir por un mínimo de dos meses; el caso con mayor dosaje fue un conductor con 2,35 g/l, informó la Secretaría de Transporte y Obras Públicas del GCBA.
“Como en Navidad, vamos a duplicar los puntos de control de alcoholemia para cuidar a los vecinos y vecinas de la Ciudad. Si vas a tomar, no manejes; elegí el transporte público y planificá tu viaje con antelación. Es clave que celebremos con responsabilidad”. Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas.
En la Ciudad de Buenos Aires uno de cada cinco incidentes de tránsito está relacionado con el consumo de alcohol. Desde 2016 los controles de alcoholemia se incrementaron 177% (de 119.772 a 331.986) mientras que la cantidad de positivos disminuyó de 3,3% a 1,5%.
En lo que va del 2022, por día, se realizaron casi 1.000 controles de alcoholemia y se detectaron 15 conductores positivos. A partir de este año, las personas que dan positivo en un control se les quita la licencia por un mínimo de dos meses y para recuperarla es obligatorio realizar un taller de seguridad vial.
Paso a paso del control
Verificación de la documentación (licencia de conducir, cédula verde, seguro).
Examen con equipo tipo alómetro (para determinar si hay presencia de alcohol).
A quienes den positivo en el examen alómetro, se les realizará el test con alcoholímetro para determinar dosaje.
Legislación alcoholemia
En el marco del segundo Plan de Seguridad Vial de la Ciudad que busca reducir a cero las víctimas en siniestros viales, se aprobó un nuevo proyecto que profundiza las sanciones en calle para quienes manejen alcoholizados y mejora el proceso de habilitación de los conductores, que deberán aprobar instancias más exigentes.
Esta propuesta fue diseñada con el apoyo de la Fundación Bloomberg Philanthropies y trabajada en conjunto con las organizaciones de familiares de víctimas en siniestros de tránsito.
Inhabilitación de licencia por positivo de alcoholemia
Uno de los puntos centrales de la ley de Convivencia Vial aprobada a fines de 2021 tiene que ver con la inhabilitación para conducir de aquellos conductores que den positivo en un control de alcoholemia. Este es un cambio fundamental ya que anteriormente los infractores podían regularizar su situación en un período breve de tiempo y volver a circular.
En CABA el límite máximo tolerado de alcohol en sangre es de 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales.
Con la nueva normativa todos los conductores que den positivo en un control de alcoholemia son inhabilitados por un mínimo de dos meses. Además, dependiendo del dosaje arrojado se implementan las siguientes sanciones:
Entre 0,5 gr/l y 1 gr/l:
Se establece una multa de 150 ($11.365,5) 1000 UF ($75.710) y la inhabilitación de la licencia (de 2 a 4 meses). Si aprueba el curso de educación vial, el plazo se reduce a la mitad en la primera falta.
Se mantiene el acarreo de vehículo y la retención de la licencia de conducir.
Desde 1 gr/l en adelante:
Se establece la multa de 300 ($22.713) a 2000 UF ($151.420) o 1 a 10 días de arresto.
Inhabilitación de la licencia aplicada siempre (4 meses a 2 años). La inhabilitación no puede ser dejada en suspenso. En la primera contravención el plazo de inhabilitación se puede reducir a la mitad si se aprueba el curso de seguridad vial.
*El valor de la UF es de $75.71