Alberto Fernández se reunió con gobernadores en rechazo al fallo de la Corte por la coparticipación en CABA

La CSJN ordenó suspender la aplicación de la Ley N°27.606 de 2020 y ordenó al Gobierno nacional otorgarle a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de los fondos coparticipables, en el marco de la Ley N°23.548.

El presidente de la Nación Alberto Fernández se reunió este jueves al mediodía con gobernadores para repudiar la medida cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que suspende la aplicación de la Ley nacional N°27.606 de 2020 y ordena a la gestión nacional otorgarle a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de los fondos coparticipables (en el marco de la Ley nacional N°23.548).

La norma, y un decreto en forma previa, reducía fondos que recibía la CABA, la cual elevó a fines de 2020 un amparo en la CSJN. Hubo audiencias de conciliación entre Nación y el GCBA, pero no se logró una resolución política, así que se expresó el máximo tribunal.

El jefe de Estado estuvo junto al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello; y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos.

Asistieron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires); Gildo Insfran (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Raul Jalil (Catamarca); Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Mariano Arcioni (Chubut); Sergio Ziliotto (La Pampa). De forma online: Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Alicia Kirchner (Santa Cruz).

El miércoles, cuando se supo de la decisión judicial, Fernández había dicho: “Es un día aciago para el federalismo”: “Genera una enorme desigualdad entre la ciudad más suculenta del país y el resto del país”.

En la previa, Zamora, quien también preside el grupo de mandatarios del Norte Grande, manifestó en redes sociales: “Que la CSJN sacó un fallo millonario. El fundamento? leer la prensa porteña: ‘fuerte triunfo político de Larreta’ sobran los análisis! El federalismo? pulverizado, la ciudad más rica simplemente se burla!; La República? sin vigencia a las facultades del Congreso…una cautelar y listo!!”.

El mandatario bonaerense había dicho: “Este fallo es una verdadera inmundicia, es un fallo partidario, destinado a favorecer a una minúscula parte de la Argentina en detrimento del país federal”.

Gobernadores peronistas y aliados de 17 provincias, reunidos en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), consensuaron en mayo de este año una solicitada para la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) pidiendo que falle en contra del reclamo de la Ciudad de Buenos Aires.

La solicitada llevaba el título de “El federalismo no se negocia” y explicaba sobre el conflicto: “Los gobernadores y las gobernadoras de las provincias argentinas manifestamos nuestra profunda preocupación por la injerencia indebida por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la intervención respecto de la medida cautelar y la acción declarativa de inconstitucionalidad interpuesta por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante el Estado Nacional con el objeto de lograr la restitución en el monto de liquidación de recursos que no le corresponden”.

“Las provincias argentinas observamos con suma preocupación el inminente fallo del máximo tribunal en virtud del vencimiento del plazo establecido para la conciliación entre las partes. No existe razón alguna para pretender modificar la transferencia de recursos alterando el plexo normativo constitucional precisamente de parte de aquellos que deberían ser sus celosos custodios”, sumaron.

“La Ciudad Autónoma de Buenos Aires no es una provincia. Las provincias son preexistentes a la Nación y nuestra constitución se funda en pactos preexistentes. Cuando se sanciona la ley 23548 de coparticipación federal de impuestos que promueve la distribución primaria y secundaria de los recursos coparticipables, existía la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires que era financiada completamente con recursos pertenecientes al estado nacional. Después de la reforma de constitucional de 1994, y en virtud del decreto 705/2003 se aplica un coeficiente equivalente al 1,4% del monto total recaudado en el artículo 2°de la ley 23548 y modificatorias que fue modificado de una manera injusta e injustificada por el decreto 194/2016 elevando el coeficiente al 3,75%. Nuestras provincias han perdido aproximadamente 500.000 M de pesos y padecemos la concentración del 28% del gasto público territorial del presupuesto nacional en la CABA”, detallaron.

“Las provincias argentinas estamos cansadas de la discriminación centralista. Recibimos los menores subsidios por la energía que consumimos, por el transporte que nuestros usuarios utilizan. Pagamos el combustible más caro. Nos hacemos cargo de nuestras fuerzas de seguridad y destinamos parte de nuestros escasos recursos para afrontar erogaciones que el privilegio centralista dispone. Las provincias decimos basta! No aceptamos más decisiones que violen flagrantemente nuestro federalismo”, aseguraron.

“Queremos que de un modo inmediato la CSJ nos acepte como amicus curiae y estamos dispuestos a presentar acciones judiciales complementarias destinadas a corregir las distorsiones observadas en diversos decretos que afectan la disponibilidad de nuestros recursos. Nosotros vamos a defender a nuestras provincias. Que sepan muy bien los jueces de la Corte Suprema de Justicia, que el federalismo no se negocia y deben hacerse responsables de las consecuencias de sus actos”.

Firmaron la solicitada los gobernadores de Buenos Aires, Catamarca, San Luis , Santiago del Estero, San Juan, Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Rioja, Tucumán, Chubut, Chaco, Formosa, Salta, Entre Ríos, La Pampa, Misiones y Santa Fe.

En marzo de este año, Ciudad y Nación participaron de una de las varias audiencia de conciliación convocadas por la CSJN. En ese contexto, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, explicó el conflicto y denunció “la quita arbitraria, intempestiva, inconsulta e inconstitucional de recursos de Coparticipación Federal”.

Contextualizó: “Como ya saben, en 2016 dimos un paso importante en nuestra autonomía, cuando acordamos con Nación el traspaso de las funciones de seguridad. En ese entonces, y siguiendo lo que indica la Constitución Nacional, el Gobierno nacional transfirió, a través de la Coparticipación, los fondos necesarios para sostener a la Policía, la infraestructura y la inversión en tecnología”.

Luego, mencionó el inicio del conflicto: “Sin embargo, en septiembre de 2020, el actual Gobierno nacional decidió desconocer ese acuerdo y quitarnos esos fondos. Por eso, presentamos una demanda ante la Corte Suprema y hoy, fieles a nuestra vocación de diálogo, asistimos a la audiencia convocada y presentamos ante los jueces todos los argumentos que respaldan nuestro reclamo. Frente a la Corte, expuse que la quita es inconstitucional porque viola el requisito expreso que dice que el traspaso de una competencia de la Nación a otro distrito debe ir acompañada de los fondos necesarios para sostenerla”.

“También fueron inconstitucionales las formas. El Gobierno avanzó en esta quita sin dialogar, de un día para el otro y para resolver una crisis en otra provincia”, detalló y sumó: “Otro punto de discusión fue la Ley 27.606, también inconstitucional, que impulsó el Gobierno para sacarnos todavía más recursos. Y todo esto, en medio de la pandemia”.

“Para tomar dimensión de la situación, desde que el Gobierno nacional desconoció nuestros derechos, la Ciudad dejó de recibir 15.500 millones en 2020, 83.000 millones en 2021 y para 2022 están calculados 120.000 millones de reducción en nuestro presupuesto”, graficó Rodríguez Larreta.

“Es necesario que todos los gobernadores defendamos nuestros distritos de intentos discrecionales, porque los afectados son siempre quienes viven, trabajan y visitan nuestras provincias. Lo que estamos discutiendo es algo mucho más amplio que la Coparticipación. Estamos discutiendo el respeto a nuestra Constitución y a la forma federal de gobierno. Estamos discutiendo si las provincias son autónomas o si están sujetas a la voluntad del Gobierno nacional. En el fondo, estamos discutiendo qué país queremos ser. Y para esto, necesitamos defender el federalismo”, analizó.

“Los argentinos merecemos provincias autónomas, cuyas economías regionales puedan desarrollarse sin condicionamientos ni dependencia del Gobierno central. La Argentina son 24 distritos que crean una Nación y no una Nación que crea 24 distritos. Así se constituyó nuestro país”, añadió.

“Nosotros confiamos plenamente en el trabajo de la Corte Suprema, que es quien asegura que la división de poderes en nuestra república siga vigente y con efectos plenos. Tener la tranquilidad de que los mecanismos institucionales del país funcionan correctamente es esencial para la convivencia democrática. En este sentido, en la audiencia de hoy, la Corte dispuso 30 días para que lleguemos a un acuerdo con el Gobierno nacional (el plazo inicial del 26 de abril)”, expuso.

“Como hice siempre, voy a estar dispuesto a sentarme a la mesa para llegar a un acuerdo, apostando a la buena fe de todas las partes y, por supuesto, sin descuidar los derechos de las millones de personas que viven, estudian, trabajan y visitan nuestra Ciudad. Los argentinos merecemos un país verdaderamente republicano y federal. Un país unido que apueste al progreso y al crecimiento de todo nuestro pueblo. Cuentan siempre conmigo para recorrer ese camino”, concluyó.

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