Alberto Fernandez reduciría más de un punto la coparticipación porteña y en CABA hablan de “venganza”
En la actualidad está fijado en 3,5% y bajaría al menos a 2,5%. En 2016 Mauricio Macri la elevó del 1,4% al 3,7% por la creación de la Policía de la Ciudad.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, reduciría al menos un punto la coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires. Hay fuertes críticas en el oficialsmo porteño, pese a que avanzan las negociaciones entre Casa Rosada y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Se trata de entre $30.000.000.000 y $45.000.000.000 menos (el presupuesto porteño 2020 es de $480.000.000.000).
La Autonomía de la CABA fue posterior a la Ley de 1988 que estableció la coparticipación. El monto que recibe la Ciudad lo firma el presidente de la Nación en un Decreto.
Así, el expresidente Mauricio Macri, a comienzos de 2016, aumentó de 1,4 a 3,75% el porcentaje para la CABA. Se adujo que era para costear la fundación de la Policía de la Ciudad (unión de Policía Federal Argentina y Policía Metropolitana).
Tras el Pacto Fiscal entre el Gobierno nacional, las provincias y la CABA, la coparticipación porteña quedó en 3,5%. A fines de 2019, una Ley porteña validó esta cifra.
Desde que inició la gestión de Fernández, hubo reuniones del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, con Rodríguez Larreta.
Sobre el asunto, el oficialismo porteño expresó fuertes críticas: e vicepresidente primero de la Legislatura, Agustín Forchieri, sostuvo en declaraciones a parlamentario.com que “no hay absolutamente ninguna situación, que justifique quitarle fondos a la Ciudad de Buenos Aires, que no solo atiende las necesidades de su propia población, sino también la de gran parte de los bonaerenses y de compatriotas de todo el país”.
Por su parte, el diputado radical por la CABA Emiliano Yacobitti publicó en su cuenta de Twitter: “El Gobierno Nacional pretende reducir por decreto la coparticipación para la CABA, siendo la que más aporta por habitante a los impuestos coparticipables (I.V.A) Es un pedido de solidaridad o una venganza contra los que no votan al Frente de Todos?”.
Agregó que “Macri no le regaló coparticipación a la Ciudad. Fue porque los porteños nos hicimos cargo de la Policía. Con ella se bajaron lo índices de delito y se aumentó la seguridad de los porteños”.
“La coparticipación se creó para permitir el desarrollo del federalismo argentino. En su concepción tiene un principio distributivo y equitativo. Nunca fue pensada para castigar a los que piensan distinto. Así vamos a cerrar la grieta?”, detalló Yacobitti.
En el mismo sentido, el legislador porteño de UCR Evolución, Juan Francisco Nosiglia, opinó: “La decisión es claramente perjudicial para los porteños y también para quienes visitan o trabajan en la Ciudad. Con esta decisión complican el financiamiento de la seguridad. Parece un retroceso a los años en que Cristina Kirchner castigaba a la Ciudad dejándola sin policía en hospitales públicos y estaciones de subte”.
“El aumento de la coparticipación durante el gobierno de Macri respondió a la transferencia de la policía a la Ciudad y se hizo con los recursos correspondientes, tal cual dicta la Constitución Nacional. Esta decisión de Fernández, institucionalmente, representa más concentración de recursos en la Nación y más arbitrariedad para distribuirlos. O sea, menos federalismo”, agregó el dirigente de la UCR porteña, también en declaraciones a este medio.
La legisladora de Vamos Juntos (Juntos por el Cambio) Natalia Fidel dijo: “La coparticipación que el Gobierno Nacional quiere sacarle a la Ciudad implica quitarle los recursos que recibió en 2016 para afrontar el traspaso de la Policía Federal y gestionarla. Privarla de esos recursos no sólo es inconstitucional, sino que es una medida que perjudicaría directamente a todos los vecinos de la Ciudad y los millones que la visitan todos los días”.
Por fuera de Vamos Juntos, Sergio Abrevaya, legislador del GEN, también expresó su dura crítica, y aseguró que el Gobierno nacional quiere “colapsar a la Ciudad”. Abrevaya agregó: “Exprimen a CABA que aporta el 25% del Producto Bruto Nacional y sólo se queda con 3.5%. ¿Qué más quiere el Gobierno Nacional para cubrir su déficit?. La “solidaridad” para las oligarquías provinciales la quieren hacer con plata de otros”.