Alberto Fernández anuncia cómo sigue la cuarentena en el AMBA, con Rodríguez Larreta y Kicillof

El objetivo es tomar medidas para que el sistema de salud público y privado no colapse ante el crecimiento sostenido de los contagios y fallecimientos.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunciará este viernes al mediodía desde la Quinta de Olivos cómo será la prórroga del aislamiento social obligatorio para contener la pandemia de Covid-19. Lo hará junto al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

El jueves Fernández, Rodríguez Larreta y Kicillof se reunieron cuatro horas para evaluar la evolución de los contagios en el Área Metropolitana de Buenos Airse (AMBA), que concentra más del 90% de los contagios. El jueves por caso hubo 6.377 contagios en 24. En el conurbano se registraron 4.415 y en CABA confirmaron otros 1.254.

Según trascendió, el eje del nuevo periodo de aislamiento implica no volver atrás en las fases pero tampoco realizar grandes aperturas de actividades en las próximas semanas. El objetivo es tomar medidas para que el sistema de salud público y privado no colapse ante el crecimiento sostenido de los contagios y fallecimientos.

También van a reforzar el concepto de responsabilidad individual en la ciudadanía para no generar situaciones de riesgo como reuniones sociales en lugares cerrados, consultar a tiempo a las autoridades sanitarias en caso de tener síntomas, entre otras acciones.

El Gobierno nacional hizo un spot para llamar a la conciencia de la gente sobre el riesgo de hacer reuniones. Estaba contextualizado en una guardia de terapia intensiva y muchas personas dijeron que era chocante el mensaje. Desde Ciudad dijeron que el miedo no era una herramienta para apelar a la responsabilidad de los vecinos.

El Gobierno porteño espera avanzar en el cronograma de desconfinamiento iniciado el 20 de julio, por el cual ya reabrieron peluquerías, negocios no esenciales, galerías de arte, algunas profesiones liberales volvieron a ejercer, retomó la actividad deportiva individual.

Fernández se reunió primero con Kicillof y con Rodríguez Larreta y luego se sumaron al encuentro los ministros de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, y de la Capital Federal, Fernán Quirós. Además, estuvieron el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; el vicejefe del Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, y el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.