Ajustado y tardío resultado en provincia de Buenos Aires

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y Esteban Bullrich disputaban un virtual empate técnico, en un conteo dramático que se prolongó hasta la madrugada, cuando CFK se proclamó ganadora, y que en rigor quedó a final abierto.

La diferencia inicial de más de cinco puntos porcentuales en favor de Cambiemos sobre Unidad Ciudadana en la elección a Senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires fue disminuyendo hasta quedar a menos de 0,08% en horas de la madrugada, en medio de denuncias por parte del sector que responde a Cristina Fernández de Kirchner por el supuesto “secuestro de votos” por parte del Gobierno.

“El Gobierno decidió secuestrar los votos de los bonaerenses. Esto le quita seriedad al gobierno pero no va a cambiar el resultado”, arremetió por su parte Leopoldo Moreau desde el bunker de Unidad Ciudadana en Sarandí. Tras denunciar que el Gobierno dejó un 20% del personal destinado a la carga de datos, el precandidato a diputado nacional de origen radical reclamó al Gobierno que “libere el voto de los bonaerenses”.

Al cierre de este artículo, con el 94,53% Cambiemos obtenía el 34,15% de los votos y CFK el 34,14%. Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos del ministerio de Interior, declaró en TN que se llegará al 95% del Escrutinio y el 5% restante irá a la Justicia, para el conteo final. Más tarde, Pérez declaró que que existe un “empate técnico” entre Unidad Ciudadana y Cambiemos.

En tercer lugar quedó la lista 1Pais, liderada por Sergio Massa y Margarita Stolbizer, con casi el 16% de los votos y cuarto Florencio Randazzo, de Cumplir, con casi el 6% de los votos.

De más está decir que las redes sociales estuvieron en vilo mientras se aguardaba el desenlace, y entre los personajes que se expresaron al respecto se encuentra el famoso conductor y dirigente deportivo Marcelo Tinelli, quien utilizó su cuenta de Twitter para reprochar las demoras en mostrar los resultados. Como es habitual en este ámbito, la situación dio para las críticas, la ironía, el sarcasmo y el humor.

Casi a las de la madrugada, Cristina salía al escenario junto a los principales candidatos de Unidad Ciudadana y ciudadanos comunes, donde aseguró que “nunca pensé que tendría que pedirle perdón a los argentinos por este bochornos que vivimos esta noche”. Y acusó al gobierno de “montar un ahow en un prime time como si fuera un timbreo”.

“Hemos ganado” en la provincia de Buenos Aires, no dudó en afirmar Cristina a pesar de que, por escasa distanxia, Bullrich seguia arriba. Y, por otra, en la categoría Diputados, la diferencia en favor de Cambiemos era aún mayor.

Antes de eso, y en diálogo con C5N, el santafesino Agustín Rossi aseguro que existe “la sospecha de que el Gobierno está manipulando los datos”, ante la demora en el escrutinio en su distrito.

Deja un comentario