Ahora la estación Juan Manuel de Rosas también se llama Villa Urquiza
El nuevo nombre se agregó en el cumpleaños 130 del barrio. Se logró con una ley de doble lectura en la Legislatura porteña.
El nuevo nombre se agregó en el cumpleaños 130 del barrio. Se logró con una ley de doble lectura en la Legislatura porteña.
Este lunes 2 de octubre se le agregó el nombre Villa Urquiza a la estación Juan Manuel de Rosas, cabecera de la línea B del subte porteño. Fue en el marco del cumpleaños 130 de este barrio de la Comuna 12. El agregado se hizo por la aprobación de una ley de doble lectura en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
“En el 130° aniversario del barrio de Villa Urquiza sumamos su nombre a la estación Juan Manuel de Rosas”, informaron en Subtes de Buenos Aires y difundieron las primeras imágenes del mobiliario público.
En 2008 se sancionó la Ley N° 2.785, autoría de Miguel Talento (Frente para la Victoria), cuyo primer artículo reza: “Denomínase estación “Juan Manuel de Rosas” a la futura estación de Subterráneos de la Línea B, sita en la intersección de las Avenidas Triunvirato y Monroe, del Barrio de Villa Urquiza”. Fue inaugurada el 26 de julio de 2013.
En el 130° aniversario del barrio de Villa Urquiza sumamos su nombre a la estación Juan Manuel de Rosas #LíneaB. pic.twitter.com/Cm3pJdGsol
— BA Subte (@basubte) October 2, 2017
Desde entonces los vecinos se quejaban por el nombre de la estación. Decían que no era representativo del barrio. Hubo campañas para juntar firmas y reuniones con legisladores porteños.
El 15 de diciembre de 2016 se aprobó la Ley N° 5.790, elaborada por Hernán Rossi (SUMA+), cuyo único artículo expresa: “Denomínese “Juan Manuel de Rosas – Villa Urquiza” a la estación “Juan Manuel de Rosas” de la Línea “B” de Subterráneos”. La audiencia pública correspondiente se hizo el martes 26 de abril y la segunda lectura se aprobó el 1 de junio.
La ocasión elegida para el renombre fue el aniversario de Villa Urquiza. El 2 de octubre estaba en la tradición popular porque ese día, en l887, se fundó la Villa de las Catalinas, nombre dado originalmente a la zona y asociado a la empresa que presidía Francisco Seeber, próspero comerciante que llegó a ser intendente de la Ciudad de Buenos Aires.
Seeber había adquirido los terrenos de un paraje conocido como Lomas Altas, de casi 40 metros sobre el nivel del mar para rellenar un predio bajo ubicado en Paseo de Julio (avenida Leandro N. Alem) y Paraguay. Ahí quería instalar su empresa “Muelles de la Catalinas”, por su vecindad con la Iglesia de Santa Catalina y del convento de Las Catalinas.
Por medio de la Ley 834, sancionada el 16 de julio de 2002, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires instituyó al 2 de octubre como Día del Barrio de Villa Urquiza.