Agustín Forchieri: “No se transfirió ni un peso de más de Nación a Ciudad”

El vicepresidente primero de la Legislatura porteña refuta las acusaciones de la Casa Rosada.

El vicepresidente primero de la Legislatura porteña Agustín Forchieri refutó que la Ciudad de Buenos Aires haya recibido $127.000.000.000 “de más” por parte del Gobierno del expresidente Mauricio Macri.

“No se transfirió ni un peso de más”, dijo el representante del Poder Legislativo y propuso “revisar los números”, siempre con “voluntad de diálogo”.

El monto que denuncia el Gobierno del presidente Alberto Fernández postula que cada uno de los últimos cuatro años el Gobierno nacional pagó entre 0,8 y 1,2 puntos porcentuales de más a la Ciudad en conceptos como el traspaso policial. Cada punto se estima alrededor de $32.000.000.000, por eso un acumulado en cuatro años, actualizado, equivaldría a $127.000.000.000.

La de Forchieri es la primera respuesta pública de Ciudad a las denuncias de Nación, que pretende bajar al menos un punto en la coparticipación porteña: de 3,5% a 2,5%.

El representante de la Legislatura porteña dijo que la Ciudad recibió “lo mismo que le correspondía a la Nación en el marco del traspaso” de la Policía Federal, lo cual ocurrió en 2016 para crear la Policía de la Ciudad. “La Constitución es muy clara: se traspasan servicios con recursos”, remarcó Forchieri a Clarín.

Dijo que, en base a datos oficiales porteños, se transfirieron 20.248 efectivos y “los recursos que recibe la CABA son exactamente iguales a los gastos que dejó de tener el Gobierno nacional por prestar el servicio de seguridad a los porteños”.

El documento expone que en la rendición de gastos que la Capital hizo ante la Comisión Federal de Impuestos en 2016, 2017 y 2018, “se puede observar que la ejecución del gasto durante estos tres años superó al proporcional percibido por coparticipación por el decreto 194/2016” que firmó Mauricio Macri, consigna el matutino.

“Desde el primer día tenemos voluntad de diálogo y nuestra postura es exactamente la misma: vamos a agotar todas las instancias de negociación”, aseguró Forchieri y sumó: “Estamos dispuestos a revisar todos los números en las reuniones que tengamos con el Gobierno”.