Agronomía: la cooperativa del Álvarez Thomas denuncia que Ciudad quiere “quitarle el natatorio”
La comunidad educativa sostiene que el Gobierno porteño “avanza en el objetivo de eliminar las clases de natación para el alumnado del nivel inicial y de primaria de todas las escuelas”.
El Gobierno de la Ciudad creó un Centro Educativo Complementario de Natación en la Escuela N° 4 D.E. 16 Álvarez Thomas de Agronomía (Comuna 15). Sin embargo, la cooperadora denuncia que esta es una maniobra burocrática para “quitarle el natatorio a la escuela”.
“La comunidad del Álvarez Thomas se encuentra en estado de alerta y movilización para seguir defendiendo los derechos de los/as niños/as contra el avasallamiento que intenta el GCBA”, expresó la comunidad educativa.
“El Decreto 149/19 del Jefe de Gobierno de la Ciudad dispone “la creación de un CECN (Centro Educativo Complementario de Natación)” en la Escuela N° 4 D.E. 16. Esta acción de gobierno está siendo difundida y publicada en distintos medios como una respuesta a las demandas de nuestra comunidad relativas al mantenimiento de los planes de natación. Esto es absolutamente falso por lo siguiente: La creación del CECN es una mera reasignación burocrática de recursos y bienes ya existentes. El natatorio de la Escuela Álvarez Thomas fue construido y es mantenido desde hace más de 40 años por su Asociación Cooperadora. El CECN tiene como única y clara finalidad quitarle el natatorio a la escuela”, exponen.
“La aplicación práctica de este nuevo decreto del GCBA, en conjunto con las resoluciones y actos administrativos anteriores, restringe y condiciona los derechos a la salud y a la educación de todos/as los/as niños y niñas que asisten a las escuelas públicas de gestión estatal. Las reformas introducidas (Resolución 344/MEIGC/2018 y Decreto 149/19) sólo aseguran una “caritativa” experimentación en el medio acuático para los/as alumnos/as de 4° grado. Por lo tanto, el GCBA avanza en el objetivo de eliminar las clases de natación para el alumnado del nivel inicial y de primaria de todas las escuelas (incluidas aquellas con natatorio propio). En la actualidad, por la acción de esta comunidad, los/as niños/as de nivel inicial de la Escuela N° 4 reciben clases de natación, a pesar de la abierta resistencia del GCBA a cumplir con la orden judicial que cautelarmente restituyó su derecho”, añaden.
“Este año 2019, los/as alumnos/as de todas las escuelas que asisten al natatorio de la Escuela N° 4 “Alvarez Thomas” pudieron iniciar las clases de natación gracias a la gestión y administración de la Asoc. Cooperadora de dicha escuela. Las empresas concesionarias del GCBA no cumplieron las acciones ni la provisión de materiales necesarios para el acondicionamiento adecuado del natatorio. El soporte de esta Asoc. Cooperadora es esencial para el mantenimiento del natatorio a lo largo de todo el ciclo lectivo. Desafectar el natatorio de la Escuela N° 4 D.E. 16, es desafectarlo del cuidado de su Asoc. Cooperadora y dejar librado el Plan Natación al desfinanciamiento del GCBA. La gestión, el trabajo y el esfuerzo de la Asociación Cooperadora de la Escuela “Alvarez Thomas” garantiza las condiciones adecuadas de mantenimiento del Natatorio para ser utilizado por muchos/as alumnos/as de otras escuelas de la Ciudad”, argumentan.
La oficialización del CECN se da por medio del DECRETO N.º 149/19, publicado en el Boletín Oficial porteño, que evoca: “Un objetivo primordial de la política educativa del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires avanzar hacia la plena inclusión educativa expandiendo la Red Escolar para asegurar la igualdad de oportunidades y el acceso, permanencia, reinserción y egreso del sistema educativo. Los mentados Centros permiten una adecuada organización en la implementación del Plan de Natación, como así también la profundización en las propuestas de enseñanza en atención a las particularidades del medio acuático”.
“El Ministerio de Educación e Innovación promueve la creación de ambos Centros que responde a la necesidad de contribuir a una mejor organización y distribución de los natatorios a los que asiste la población destinataria del Plan de Natación de todas las escuelas de Nivel Primario de esta jurisdicción; Que en dicho sentido, la impulsada creación genera un mejoramiento en las condiciones de la experiencia en el medio acuático, toda vez que los equipos de conducción de cada Centro podrán realizar un seguimiento más personalizado, atendiendo a un segmento menor de estudiantes y docentes”.
Mediante la Resolución N° 344/MEIGC/18 se estableció la implementación de la práctica de natación con carácter obligatorio para todas las escuelas de Nivel Primario y de modalidad Especial.