Afiliados denunciaron el vaciamiento de la ObsBA frente a la Legislatura porteña

Quisieron exponer en la Comisión de Salud, pero no fueron recibidos, según dijeron. Alertan por el “deterioro en los servicios de atención médica”, la suspensión de turnos y la “interrupción de tratamientos por falta de pago a prestadores”.

Integrantes del grupo “Trabajadores y afiliadxs en defensa de ObsBA” denunciaron el vaciamiento de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires frente a la Legislatura porteña (Perú 160). Intentaron exponer durante una reunión de la Comisión de Salud, pero no pudieron pasar, según contaron.

“El grupo que intentó brindar testimonio estuvo conformado en su mayoría por mujeres jubiladas, También participaron personas con discapacidad y trabajadoras activas. A pesar de estar anotadas con anticipación para asegurar su ingreso, les negaron el acceso, dejando al descubierto la impunidad con que el Gobierno de la Ciudad silencia los reclamos”, dijeron.

De todos modos, realizaron una manifestación en la puerta del palacio legislativo y a través de redes sociales manifestaron la situación actual: “Quieren invisibilizar el repudiable negociado que están realizando con el aporte del 6% del sueldo de las personas afiliadas, trabajadoras activas y jubiladas. El grupo autoconvocado en defensa de ObsBA ya realizó otras convocatorias previas. Asistieron en dos oportunidades este año a las puertas del Sanatorio Julio Méndez, a la sede central de ObsBA en Caballito, a la Jefatura de Gobierno porteña y señalan que gracias a la repercusión lograda hubo algunas mínimas mejoras en la atención en las últimas semanas”.

Sobre las problemáticas que afrontan como afiliados, detallan: “Denuncian en ObsBA deterioro en los servicios de atención médica de todas las especialidades. Falta de respuesta a los pedidos de turno o suspensión de turnos ya asignados. La negación de tratamientos para personas con discapacidad. Falta de entrega de medicamentos. Interrupción de tratamientos por falta de pago a prestadores. Imposición de copagos con tarifas elevadas. Denuncian también la quita del servicio de atención médica a domicilio”.

Suman: “Deficiente atención virtual por parte de la empresa tercerizada Vittal que se niega a brindar certificados de reposo e impiden de esta forma el derecho a las licencias por enfermedad cuando corresponde. Si la obra social no responde a las demandas, más de 300 mil personas afiliadas tienen dos alternativas a la hora de acceder a los servicios de salud. Recurrir a la atención pública o a la privada. En las entidades públicas denuncian ajuste hace muchos años Los hospitales están colapsados y no pueden dar respuesta a ese caudal de gente”.

“El sistema privado de salud también colapsó durante la pandemia y tampoco tiene capacidad para absorber esa demanda. Además de cobrar tarifas inaccesibles para el trabajadores activos y jubilados. A esto se suma que la dirección de la obra social determinó, a puertas cerradas, el cierre de las residencias turísticas y la privatización de gran parte del predio del Club de ObsBA, en el barrio porteño de Núñez. Y hace años ya habían cerrado un predio recreativo en Tigre”, alertan.

Para concluir, exigen “que abran los libros contables, que se realicen asambleas abiertas que garanticen la participación directa y democrática en la toma de decisiones por parte de las personas afiliadas”.

Deja un comentario