Aeroparque: el 24 de febrero inauguran la nueva pista y obras en los sectores de Arribos y Partidas
Por primera vez desde 1974 se reconstruye a nuevo y se le suman 600 metros.
El Aeroparque Jorge Newbery, ubicado en la Costanera Norte de la Ciudad de Buenos Aires (Comuna 14), inaugurará el 24 de febrero próximo las obras en la pista de aterrizaje y en los sectores de Arribos y Partidas del área internacional, que implicaron una inversión de $5.000.000.000.
“Vamos a inaugurar la obra el 24 de febrero a las 19 horas. Los trabajos se están desarrollando de manera sostenida y estamos convencidos de que llegaremos a tiempo para cumplir con ese plazo, dijo a Télam Carlos Pedro Mario Aníbal Lugones Aignasse, titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).
“Estamos muy satisfechos -continuó- por haber tomado la decisión de avanzar con esta obra y el parate por la pandemia fue crucial para poder concretarla, ya que una suspensión de las actividades por tanto tiempo, hubiese sido un problema serio para las empresas que operan en Aeroparque”.
La obra consistirá en la remodelación y ampliación de los sectores de Arribos y de Partidas del área Internacional de la Terminal de Pasajeros, en vistas al retorno de los vuelos regionales, previsto precisamente para fines de febrero y principios de marzo.
Es la primera vez, desde 1974, que se construye totalmente a nueva la pista en su calle central y la obra en sí, marca un hito en la historia del Aeroparque porque le permitirá elevar su posibilidad operacional a la categoría 3, la más alta que determina la autoridad internacional de control aéreo y que implica que las aeronaves pueden despegar y aterrizar con instrumental, entre otros requisitos.
El proyecto en desarrollo se encuadra dentro de los objetivos planteados en el marco del Convenio N° 22/2004, entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se resalta como fundamental el incremento de la seguridad operativa de la pista, acorde a las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), como así también, el aumento de la capacidad operativa del aeropuerto.
Para la rehabilitación de la pista, se llevó adelante la demolición y reconstrucción de los 21 metros de la faja central existente, a lo largo de toda su longitud (2.100 m), aumentando su estructura para darle mayor capacidad de soporte y llevando su longitud total a los 2.700 metros, o sea 600 metros más de lo que tenía.
Esto se complementa con el ensanche de la pista a 45 metros y la ejecución de márgenes pavimentados de 7,5 metros a cada lado, conforme lo recomendado en la normativa internacional vigente, lo que llevará la pista a un ancho total de 60 metros.
También, se concreta la prolongación de la pista en ambas cabeceras, lo que, además de incrementar la seguridad de las operaciones, permitirá realizar vuelos de mayor radio de acción.
Complementariamente a la intervención de la pista, se han previsto dos nuevas salidas rápidas que conectarán la pista con el rodaje paralelo, y dos nuevas calles de rodaje en el extremo de cabecera Sur, en tanto que los rodajes existentes serán reconstruidos en su totalidad, una novedad para los aeropuertos argentinos.
Las obras contemplan, además, un nuevo sistema de balizamiento de alta intensidad en configuración de Categoría Operacional 3, a instalarse en la pista, con rodajes y salidas rápidas, que incluye luces de eje pista, bordes, umbral y fin de pista, y nuevos sistemas de luces de aproximación en ambas cabeceras, a lo que también, se incorporará un nuevo sistema instrumental para el aterrizaje (ILS), lo que mejorará sustancialmente la seguridad de las operaciones y permitirán operar en condiciones de baja visibilidad.