Acuña ratifica la existencia de la UniCABA, pero cambiarán el proyecto de ley
La iniciativa para convertir a los profesorados en una universidad es rechazada por maestros y estudiantes. La ministra porteña de Educación dijo que “es necesario transformar la formación docente”.
La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, ratificó que el Gobierno porteño busca implementar la UniCABA, una universidad docente que absorba los 29 terciarios y profesorados públicos que funcionan en la actualidad.
Hace ocho meses el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, envió a la Legislatura local un proyecto de ley para crear la UniCABA. Está alojado en la Comisión de Educación, presidida por el legislador oficialista Maximiliano Ferraro. Ante el rechazo por parte de varios sectores de la comunidad educativa, todavía no se firmó el despacho que habilita su tratamiento en el Recinto de sesiones.
Ante este panorama, Acuña le dijo a Tiempo Argentino: “Nosotros presentamos el debate a partir de la creación de una universidad. Hoy estamos yendo a un modelo de discusión donde probablemente cambien todos los artículos de la ley”. “Nosotros tenemos mayoría en la Legislatura desde el 11 de diciembre de 2017, podríamos haber votado este proyecto ese mismo día, pero hace ocho meses que estamos discutiendo, escuchando y dando nuestros argumentos”, sumó.
“Es necesario transformar la formación docente. Hay planes de estudios extensos que están alejados de las prácticas. Es una carrera terciaria que no dura menos de cinco años de teoría y que en la práctica les lleva ocho años, en una ciudad donde, a diferencia del resto del país, hay menos jóvenes que quieran estudiar para ser maestros y maestras”, añadió.
“En el modelo que propusimos originalmente no hablábamos de cerrar los 29 institutos. Eso dijeron los que están en contra de cualquier formación para no discutir nuestro argumento. Hablábamos de una transferencia gradual donde además se garantizaban los puestos de trabajo de todos los docentes. El docente que crea que puede ser despedido en la Ciudad es porque no conoce la realidad. Nosotros necesitamos maestros. Si alguien hoy se recibe en un instituto de formación docente, entra a trabajar seguro. Somos permanentes tomadores de empleo en el sistema educativo”, ratificó la ministra porteña.