ACUMAR promete finalizar 3 obras claves para sanear el Riachuelo en 2023

El titular del organismo, Martín Sabbatella, recorrió el lugar.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), organismo del Gobierno nacional dedicado a las obras de este espacio acuático limítrofe de la Ciudad de Buenos Aires, prometió la finalización de tres obras claves para el saneamiento del mismo, antes del año 2023.

En una entrevista con Télam, el titular de Acumar, Martín Sabbatella, mencionó la culminación del “Sistema Riachuelo”, el traslado del Mercado de Hacienda de Liniers al partido de Cañuelas y la creación del parque de curtiembres en Lanús como las obras que pueden cambiar de manera drástica el panorama del Riachuelo.

La primera implicará readecuar el transporte de los desagües cloacales en el área metropolitana, evitando que sean vertidos al Riachuelo, siendo la primera ampliación de cloacas en 70 años. La segunda, a su vez, viene postergándose desde 2017, e implica una fuerte contaminación mediante el arroyo Cildáñez. El parque de curtiembres, por su parte, se encargará de los efluentes del Parque industrial curtidor de dicho partido.

Según el funcionario, actualmente la intervención de las mismas, irresueltas, “representan el 80% de la contaminación del agua”. Sabbatella destacó que durante la pandemia no se han suspendido estas obras, y anticipó que las mismas deberían estar listas para antes que termine el mandato del actual Gobierno nacional. Al respecto, dijo que fueron fijadas como esenciales las tareas de remoción de desperdicios del cauce principal y arroyos. Cerca de 1200 cooperativistas trabajan allí.

En la mencionada entrevista, el dirigente del “Frente de Todos” expresó que el objetivo del organismo que encabeza “es la recuperación del saneamiento de la cuenca y el cumplimiento del fallo Mendoza”, que exige el derecho a un “ambiente sano” para los habitantes de la ribera del Riachuelo, tanto del lado de la Provincia de Buenos Aires como de la Ciudad.

A si vez, Sabbatella cuestionó la gestión macrista y el manejo que hubo del área que ahora encabeza. Al respecto, sostuvo que se dio en ese momento un “abandono y deterioro de la capacidad operativa, gracias a la concepción que tienen de desprecio brutal por la cosa pública”.

Informe sobre la calidad del aire

En simultáneo, se conoció un informe sobre la calidad del aire en la Cuenca del Riachuelo. El mismo fue realizado en diciembre, enero y febrero pasados, y evaluó la presencia de material particulado (PM10) como polvo, hollín, humo y el aerosol.

Allí se relevó la existencia de 120 microgramos por metro cúbico (μg/m3) de PM10 y que resulta probable que las personas lo inhalen, sumado a una concentración en el aire de 376 de esa medida en el sector donde se emplazan empresas que declaran la emisión del material como Royal Canin. Se trata de una cifra seis veces mayor del umbral máximo fijado por la OMS.

En todos los meses informados “los registros del equipo EMCII emplazado en La Matanza, para PM de 10 y de 2.5 micras (las “más finas”), fueron mayores a las concentraciones de referencia de la normativa local y las recomendadas por OMS”, expresó Acumar.