Acto a 25 años del atentado a la AMIA: “Es una herida que no puede cicatrizar sin justicia”

El actual presidente de la mutual israelita dijo que Alberto Nisman “fue asesinado por ser fiscal de la causa AMIA”.

Este jueves por la mañana se realizó el acto oficial a 25 años del atentado terrorista que voló la mutual judía AMIA de Pasteur 633, en el barrio de Balvanera (Comuna 3). El 18 de Julio de 1994 murieron 85 personas, hubo más de 300 heridos. Se estima que fue el mayor ataque contra la comunidad judía desde la Segunda Guerra Mundial.

El acto iba a contar con las palabras del presidente en ejercicio de AMIA, Ariel Eichbaum, del doctor Florentino Sanguinetti, director del Hospital de Clínicas al momento del atentado, y de Sofía Guterman, madre de Andrea, quien estaba en la institución buscando trabajo al momento del atentado.

A las 9.53, momento en que se produjo la voladura, durante un minuto sonó una sirena para evocar a los fallecidos. El locutor Fernando Bravo leyó unas palabras alusivas y luego se hizo un minuto de silencio. Se prendieron velas y fijaron rosas en el escenario en recuerdo de cada uno de los fallecidos. Se leyeron los nombres y la edad de cada una de las personas que perdieron la vida. También se recordó al fiscal Alberto Nisman. Se presentaron los músicos Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto.

Eichbaum dijo: “Es una herida que no puede cicatrizar sin justicia. No somos los responsables de hacer justicia, los Poderes del Estado deben garantizarla”. Agradeció a bomberos, rescatistas y voluntarios que ayudaron a los heridos del atentado.

“Alberto Nisman fue asesinado por ser fiscal de la causa AMIA. Solo hay sospechas y confusión. Es imperioso por la salud de la República que este asesinato se esclarezca y que los responsables sean enjuiciados”, agregó.

Sanguinetti: “Desarrollamos nuestra tarea y eso fue un atenuante para nuestro estupor. Hicimos lo que debíamos hacer, cumplir con nuestro deber médico. Para eso estábamos y no para otra cosa. Mucha gente estaba de vacaciones y regresó para atender a los heridos. Los médicos del Hospital de Clínicas sentimos que el atentado partió en dos nuestras vidas. Después de esa jornada ya no fuimos los mismos”.

Estuvieron presentes autoridades del Gobierno nacional como el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la ministra de Seguridad Patricia Bullrich; el ministro de Justicia Germán Garavano.

El miércoles por la noche, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, escribió en redes sociales: “A las 9:53 sonarán por un minuto sirenas, campanas de iglesias y timbres en espacios públicos, dependencias oficiales y escuelas de todo el país. A 25 años del atentado a la AMIA recordamos a cada una de las víctimas y mantenemos el compromiso de que se haga justicia”. Este jueves por la tarde presenta un libro del Congreso Judío Latinoamericano con Werthein en Casa Rosada.

Hubo otro acto este jueves, fue hecho por integrantes de Memoria Activa frente al Palacio de Tribunales, en San Nicolás (Comuna 1): “Nos reunimos temprano para armar el acto. Lo hacemos hace 25 años y no bajaremos los brazos: Justicia, justicia perseguiremos”.

Integrantes de esta agrupación expusieron: “Hoy hace 25 años, comenzaba una de las bolas de nieve judiciales más ensombrecidas de la historia de nuestro país. Una gigantesca maraña de mentiras y encubrimientos realizados y/o amparados por los diferentes poderes del Estado de antes y de ahora. No alcanza con burbujas de ilusión: el juicio en ausencia implsado casualmente en consonancia con el 25 aniversario. “Casualmente” los familiares de las víctimas no fuimos consultados y ningún grupo está de acuerdo. Casualmente sólo a la DAIA le parece maravilloso”.

“La UFI AMIA se encuentra paralizada. No hemos recibido un solo informe de avance y de gestión desde la penosa asunción del nuevo fiscal Basso. Es sobrino de la ex camarista Riva Aramayo, participante de las maniobras de encubrimiento en esta causa precisamente. El gobierno de Macri, a través de su Ministro de Justicia intentó no sólo cerrar la causa AMIA sino salvar a los imputados, amigos del poder, en el juicio por encubrimiento. En 2017 ordenó a sus abogados querellantes que dejaran de trabajar para obtener justicia”.

Este miércoles se inauguraron tres murales en el exterior del Hospital de Clínicas. Fue para recordar que allí se atendió a la mayoría de los heridos apenas producido el atentado, ya que está a pocas cuadras.

Deja un comentario