Activistas y organismos recordaron a la militante Diana Sacayán a siete años de su travesticidio
El cadaver de la activista trans fue hallado en su departamento del barrio porteño de Caballito. Estaba atada sobre la cama y ensangrentada.
Activistas y funcionarias recordaron la lucha por los derechos del colectivo LGBTIQ+ de la militante travesti Amancay Diana Sacayán y exigieron “reforzar la agenda trans con leyes que abarquen todos los reclamos”, a siete años de su travesticidio.
“Otro aniversario llega y nos encuentra pidiendo ni una trava menos, ni una trans menos. ¿Cómo lo logramos? Con acceso a la salud, al trabajo, a la educación libre de violencias. Seguimos trabajando y bregando para que las que vienen atrás logren acceder a todos los derechos y puedan morir de viejas. Siempre decimos: nuestra venganza será llegar a viejas”, dijo a Télam la activista y presidenta de Mujeres Trans Argentina, Alejandra Silvestre.
En este sentido se pronunció también Marcela Romero, para quien “es necesario reforzar la agenda trans con leyes que abarquen todos los reclamos desde la niñez, adolescentes y adultes mayores”.
El objetivo es “erradicar las violencias y crímenes de odio hacia las poblaciones trans”, dijo a esta agencia y exigió una “Ley Integral Trans ya”.
Amancay Diana Sacayán fue una histórica militante por los Derechos Humanos, nacida en la provincia de Tucumán, que migró al partido bonaerense de La Matanza junto a su familia.
Con otras activistas impulsó la Ley de Identidad de Género y el Cupo Laboral Travesti Trans en la provincia de Buenos Aires, cuya promulgación sirvió de antecedente para la Ley de Promoción al Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins” (N° 27.636).
El 11 de octubre de 2015 fue asesinada por dos hombres por cuyo crimen fue condenado en 2018 Gabriel David Marino en un fallo que usó por primera vez la figura de travesticidio.
“Reivindicamos su lucha y la recordamos como símbolo de militancia hacia un país más justo e igualitario”, publicó en su cuenta de Twitter el Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad junto a una infografía con su historia.
En tanto, la Secretaría de Derechos Humanos la recordó como “una de las principales militantes en la lucha por los derechos humanos del colectivo de personas travestis, transexuales y transgénero en Argentina”.
Asimismo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, compartió en sus redes sociales: “La recordamos por su militancia y lucha por los derechos del colectivo LGBTIQ+ que se convirtieron en faro para quienes soñamos con una Argentina más justa e igualitaria”.
En 2020, dos años después del fallo histórico, la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal dejó firme la condena al asesino de Diana Sacayán pero negó el agravante por odio a la identidad de género.
“La causa está en la Corte Suprema. Estamos pidiendo que se abra a audiencia pública, que se escuchen las voces travestis en la Corte antes de decidir y para que todas las personas trans y travestis puedan participar de la audiencia y ver qué se decide”, informó a Télam la abogada querellante, Luciana Sánchez.
“Lo que le estamos pidiendo a la Corte es que reponga la sentencia original que había condenado a uno de los autores por travesticidio y femicidio y también que nos dé las reparaciones que habíamos pedido -simbólicas, fundamentalmente- que se tienen que manifestar en políticas públicas y en un marco legal que proteja específicamente a las personas travestis y trans de la violencia y de la muerte”, amplió.
Además indicó que están “pidiendo recursos para fortalecer la investigación sobre el segundo autor”.
En este sentido, el Ministerio de Seguridad elevó este año la recompensa a 2 millones de pesos a “quienes aporten datos sobre el coautor del travesticidio” de Sacayán.