Activistas de Greenpeace escalaron la Casa de Salta contra el desmonte
Medio ambiente. Escaladores de Greenpeace despliegan un cartel de 10m x 7m en el frente de la casa de Salta, en la ciudad de Buenos Aires. La protesta tiene como objetivo detener los desmontes de bosques nativos en fincas y tierras protegidas por la Ley de Bosques.
Buenos Aires, 19 de agosto de 2014 – Desde las primeras horas de la mañana, un grupo de activistas y escaladores de Greenpeace colgaron una gigantografía desde el último piso de la casa de la Provincia de Salta. El mensaje dice “Urtubey, basta de desmontar los bosques en Salta” y la imagen muestra al gobernador salteño con los pantalones bajos, sentado en un inodoro que representa la Ley Nacional de Bosques. Greenpeace denuncia que sólo en los últimos dos meses se desmontó una superficie similar a un tercio de la ciudad de Buenos Aires (1). La protesta se realizó a metros del Obelisco porteño.
Al mismo tiempo, en la planta baja del edificio, otro grupo de activistas sentados en inodoros con la leyenda “Ley de Bosques”, simbolizaron la falta de interés por hacer cumplir la norma. La situación en Salta es de tal magnitud, que en las últimas semanas reconocidos artistas como Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia y Susana Giménez, entre otros, se pronunciaron a favor de que se frenen los desmontes ilegales.
“La situación en Salta es crítica. En lo que va del año fueron arrasadas miles de hectáreas de bosques nativos protegidos por la ley y hay más de 150 mil hectáreas en áreas en las que está prohibido desmontar, que pueden ser destruidas en cualquier momento por haber sido recategorizadas por el gobernador.” dijo Gonzalo Strano, de la campaña de Bosques de Greenpeace Argentina. “Muchas comunidades viven del bosque. La vida de numerosas especies animales también dependen del bosque, además de ser un factor importantísimo en la regulación del clima”, explicó el ambientalista.
Los ecologistas denuncian que el gobernador provincial está modificando restricciones establecidas por la Ley de Bosques a pedido de los desmontadores, autorizando el avance de las topadoras en lugares protegidos por la normativa (2). La protesta ambientalista tiene como objetivo detener estas recategorizaciones en fincas y tierras protegidas por la Ley y exigir el cese inmediato de los permisos otorgados que destruyen los bosques nativos.
Notas:
1) En sólo dos meses se desmontaron en Salta más de 6.350 hectáreas de bosques protegidos, el equivalente a un tercio de la superficie de la ciudad de Buenos Aires.