Acerca del Centro de Trasbordo Constitución

La obra busca mejorar el tránsito de más de un millón de vecinos y pasajeros diarios.

La obra busca mejorar el tránsito de más de un millón de vecinos y pasajeros diarios.

El Centro de Trasbordo Constitución está ubicado en la plazoleta delimitada por las calles Brasil, Garay, Lima Oeste y Lima Este, el principal objetivo del nuevo Centro Trasbordador es ordenar y priorizar el uso del transporte público, facilitando la convergencia entre el subte, el metrobus y el ferrocarril.

Comunica principalmente la Ciudad con el conurbano sur (Avellaneda, Temperley, Berazategui y La Plata), donde convergen la cabecera de la Línea Roca de trenes, la Línea C de subtes y 34 líneas de colectivos.

Todos los intercambios de transporte público se realizarán bajo un hall subterráneo, a nivel de los andenes del subte, con una cubierta de vidrio. Bajo esta cubierta se encuentra una plaza de 4,60 metros bajo el nivel de la vereda, desde donde se puede acceder al Metrobus Sur y la estación de Ferrocarriles. Todas las conexiones bajo nivel cero se pensaron como amplios corredores con iluminación y ventilación, observables por las personas que circulan en la plaza conservada en la superficie. A través de la plaza se accede al subsuelo por escaleras mecánicas y ascensores vidriados.

Las obras se iniciaron formalmente el 22 de diciembre de 2014, y se desarrollaron en conjunto entre los ministerios de Ambiente y Espacio Público y de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

Posee una cúpula de 2.300 metros cuadrados compuesta por 510 paños de vidrio, que da la bienvenida al Centro de Trasbordo. Desde allí, escaleras pedestres, mecánicas y ascensores conectan la superficie con el vestíbulo subterráneo.

Además, se instalaron nuevos molinetes para agilizar el ingreso de los pasajeros y, para las personas con movilidad reducida, se incorporó un acceso equipado con el sistema GATE, que consiste en la apertura automática de puertas con solo apoyar en el lector la tarjeta SUBE.

En los alrededores, se instaló un nuevo mobiliario urbano en la plaza principal, y se realizaron obras en todas las intersecciones de calles, nuevas isletas, semáforos y señalización, a la vez que se repararon veredas y se instalaron rampas en todos los cruces.​

Deja un comentario